¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
La asturiana Sofía Castañón, portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso. damián arienza

«Pondremos todo nuestro empeño para que haya una presidenta mujer»

Sofía Castañón, Portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso ·

La diputada asturiana cree que hace falta «oxígeno para la organización» ante el proceso regional que llegará a final de año

eduardo paneque

Viernes, 11 de junio 2021

Publicidad

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón (Gijón, 1983) se presenta a las primarias de Podemos dentro de la candidatura ... que lidera la ministra Ione Belarra.

–Van a ganar, ¿no?

–El proyecto de Ione Belarra es ahora mismo lo que la organización necesita. 'Crecer' en un proyecto mucho más coral. Entendamos que al final esto no va de las personas concretas, sino de las medidas que estamos defendiendo. A determinados poderes esto no les gusta nada.

–Su IV Asamblea Ciudadana coincide con la concentración en Colón, ¿las dos Españas?

–El avance legislativo de los últimos meses pone muy nerviosa a una ultraderecha que en otros tiempos estaba más callada porque no veía que sus privilegios fuesen cuestionados. Tienen muchos complejitos. Son ellos los que nos han contraprogramado.

Publicidad

–El otro día decía que la candidatura de Belarra es de «maduración». ¿Qué era inmaduro en el liderazgo de Pablo Iglesias?

–Que en un tiempo brevísimo estamos en el Gobierno del Estado, gobernando en varias comunidades autónomas y ayuntamientos. Tener un éxito así es complejo para que puedas madurar, porque no se puede soplar y sorber a la vez. Ahora necesitamos poder repensarnos.

–En el Grupo Parlamentario estará al frente Yolanda Díaz, quien no pertenece a Podemos. ¿Quién marcará la pauta?

–Hay un trabajo colectivo y coordinado. Venimos de hacerlo así y así seguiremos. Pondremos todo nuestro empeño para que en España haya por primera vez una presidenta mujer.

Publicidad

–Da por hecho que se repetirá la confluencia con IU en las próximas elecciones y que la candidata será Yolanda Díaz.

–Es algo que en última instancia tendrá que decir ella y todavía no lo ha hecho, pero nuestra convicción es que sería la mejor opción.

–Y usted, ¿seguirá siendo la portavoz adjunta en el Congreso?

–Voy a estar donde la organización considere que soy mas util. Tanto la secretaría de Cultura como la portavocía adjunta me parecen trabajos apasionantes.

Publicidad

–Pero lo habrán hablado ya

–A mi nadie me ha dicho nada. Y creo que tenemos tal volumen de tarea que estas cuestiones no tiene por qué estar hablándose previamente.

–Le pregunto al revés. ¿Ha pedido mantener esas tareas?

–Lo que me gusta es estar donde piensen, y yo también, que puedo ser útil.

–¿Eso es al frente de la organización en Asturias?

–Ahora pienso en que mi responsabilidad como diputada que me hace estar parte de la semana en Madrid. Yo vivo aquí y mi hijo va al cole en Xixión. Y tengo claro a quienes me debo en primer término. Estar tanto tiempo fuera lo que me tiene es ocupada en una tarea no menor como ser portavoz adjunta. Eso supone mucho trabajo.

Publicidad

–La dirección de IU en Asturias no está contenta con usted.

–No voy a invertir el espacio privilegiado en los medios de comunicación en otra cosa que no sea hablar de los problemas de los asturianos.

–Pero, por ejemplo, ¿cuándo fue la última vez que acudió a una manifestación en defensa de la industria asturiana?

–(silencio) Lo que puedo decir es que, aunque no han sido manifestaciones sí hemos trabajado de una manera ardua, por ejemplo, para que finalmente Duro Felguera tuviera esa intervención de la Sepi y pudiera salir adelante con tantos puestos de trabajo dependientes. Por desgracia, muchas manifestaciones me suelen coincidir con la actividad parlamentaria irrenunciable.

Noticia Patrocinada

–¿Qué medidas del Consejo de Ministros han favorecido a Asturias?

–Sigo esperando por las medidas del Ministerio de Industria que lo hagan. Y estoy peleándolas.

–Eso mismo me respondía en una entrevista hace un año.

–Ha pasado una pandemia. Tenemos una agenda nutrida, y desde la comisión de industria, donde soy secretaria, no perdemos ocasión de recordar los asuntos pendientes, como el estatuto de electrointensivas o la lucha contra las deslocalizaciones.

Publicidad

–¿Cuántas veces en privado se ha puesto en contacto con Reyes Maroto?

–Dentro del Gobierno lo estamos haciendo.

–Pues no parece que dé sus frutos, ¿no?

–Parte de esa pregunta quizá no la tenga que responder yo, sino la otra parte.

–También IU dice que tuvieron que invitar a la diputada de IU por Valencia, también en la comisión de industria, para que conociera los problemas de Asturias.

–Ambas direcciones a las que me debo como diputada de Unidas Podemos conocen mi actividad, no solo porque sea pública sino porque se la he podido contar en repetidas ocasiones. Siempre que se me llama por teléfono acudo y estoy a disposición.

Publicidad

–¿Cuántas veces la han llamado?

–Si me llaman, respondo.

–Entonces ¿no lo han hecho nunca?

–(silencio)

–En Asturias pasaron de 9 diputados y decenas de concelajes, a 4 y menos representación local en 2019. ¿Qué se hizo mal?

–Hay que hacer autocrítica. En la medida que soy diputada por Asturias y quiero contribuir a este espacio político. Voy a estar escuchando mucho y eso implica callarse un poco.

–¿Qué es mejorable en la organización en Asturias?

Publicidad

–Necesitamos un proceso en el que escuchemos a la militancia. Hagámoslo bien, pero sin ocurrencias, con debate.

–¿Se ha perdido aquí la cultura de los círculos?

–Siempre se corre el riesgo de perderlo porque es fácil entrar en la rueda de hámster de la moqueta institucional. Necesitamos una militancia fuerte que nos tire de las orejas y nos recuerde desde dónde tenemos que estar trabajando. Muchas cosas son mejorables. Sin crítica nos quedaríamos quietos y nos impediría mejorar.

–¿Renovación o reedición de cargos en Podemos Asturias?

–Oxígeno para la organización.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad