El AVE a Madrid estrena hoy su servicio 'low cost'
Renfe mueve 2.500 viajeros diarios desde o hasta Asturias, más del doble que en 2023. El estreno del AVLO pone a prueba el tirón de la ruta
Asturias estrena hoy una nueva fase en su relación ferroviaria con Madrid. En vez de las cuatro frecuencias por sentido pasa a seis, ganando un servicio Alvia Avilés-Oviedo-Madrid y un AVLO con final de viaje e inicio en Gijón. El de la larga distancia es un segmento liberalizado, donde por ley Renfe está obligado a buscar la rentabilidad, lo que indica que si la operadora da este paso es porque considera que tiene demanda para cubrirla.
Publicidad
Desde que el Gobierno abriera la variante de Pajares, el pasado 29 de noviembre, se está produciendo un frenesí ferroviario, creciente y por etapas, y la pregunta es si con la nueva cartelera tocará techo. Por partes.
1 /
Entre el 1 de diciembre de 2023 y el 20 de mayo Renfe se encontró con una variante que redujo en una hora el viaje entre Asturias y el resto de destinos al otro lado de la cordillera, pero sin flota para aprovecharla. Su cartelera siguió con lo que había, cuatro servicios Alvia por sentido que se llenaban con facilidad. En ese periodo registró 305.692 viajeros subidos y bajados en Asturias, lo que supone un 82% más de los que tuvo en el mismo periodo pero un año antes. Es decir, sin la variante, había 981 usuarios diarios que utilizaba el tren para salir o entrar de Asturias; con la apertura de los nuevos túneles los mismos trenes captaban a 1.787 en ese tiempo que se dio en llamar la primera fase de la alta velocidad asturiana. Fueron unos meses, queda dicho, donde costaba hacerse con un asiento y la operadora tuvo que hacer ingeniería comercial para facilitar que los viajeros que se subían desde Castilla y León en esos trenes no perjudicaran la demanda asturiana.
El 21 de mayo Renfe pudo activar la segunda fase. Talgo por fin cumplió sus plazos y entregó una remesa del modelo Avril, tren nuevo que Renfe rebautizó como AVE S-106. Las obras en la estación de Chamartín y el escaso parque móvil de la compañía aconsejaron ir entonces a un incremento conservador. Se mantuvieron las cuatro frecuencias diarias con Madrid, pero dos de ellas dejaron de operarse con el S-130 que presta el servicio Alvia, y se cubrieron con el AVE S-106. El primero dispone de 299 plazas, el segundo, de 507.
La oferta diaria en el corredor crecía así desde las 2.398 plazas diarias hasta las 3.226. Eso, unido al atractivo de ver la marca AVE en Asturias, los billetes promocionales y el hecho de estrenar trenes, disparó de nuevo la demanda. Entre el 21 de mayo y el 9 de julio Renfe registró 123.622 viajeros subidos y bajados en Asturias, un 129% más que en el mismo periodo de 2023. Si con la variante Renfe había saltado a los 1.787 viajeros diarios, con el AVE y sin incrementar las frecuencias se situaba en 2.522 usuarios cada día, más del doble que el año anterior.
Publicidad
A cada mejora en tiempos y promociones la clientela viene respondiendo. En esa segunda fase lo notable era la facilidad con la que se llenaban los trenes que vienen de Madrid los viernes y los que regresan el domingo, así como el primer AVE de la mañana a la capital del país. Todo ello a pesar de la abundancia de incidencias y retrasos que han venido dando los S-106.
Hoy Asturias accede a la tercera fase de la alta velocidad. Hay variante, trenes S-106 y, por fin, incremento de frecuencias. ¿Volverá a responder la ciudadanía con un nuevo tirón de la demanda? Por de pronto tres de los 12 trenes programados hoy entre la comunidad y Madrid tenían ayer colgado el cartel de no hay billetes. El resto de la semana había amplia disponibilidad en la mayoría de horarios, si bien con precios ya elevados en los más demandados. El sistema de venta de Renfe va subiendo las tarifas conforme se llena el tren.
Publicidad
La cartelera llega en plena campaña de verano, con promoción de plazas a siete euros en el AVLO y una apuesta del Principado por los autobuses lanzadera. Desde hoy el Consorcio de Transportes de Asturias ofrece autobuses desde 31 concejos organizados para enlazar con el primer tren de la mañana a Madrid unos y con la conexión del Alvia avilesino desde la costa occidental otros. También los hay desde las alas y el suroccidente para el segundo tren de la mañana desde Oviedo, o para ir o volver entre la estación de Mieres y la cuenca del Nalón.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión