Turismo anuncia un plan para el sector y pone a Asturias como referencia
La ministra Reyes Maroto se compromete a dialogar con las comunidades del carbón para mitigar los perjuicios de la transición energetica
«El anterior gobierno no nos ha dejado una hoja de ruta que seguir». Así lo ha indicado la ministra de Turismo, Reyes Maroto, al tiempo que anunciaba su intención de sentarse con todas las administraciones y el sector para planificar el futuro del turismo en el país. Maroto recordó que el pasado año se batieron los registros en la llegada de visitantes, y comentó la expectativa es mejorar esta temporada esos resultados. Con todo, la ministra detecta problemas «de saturación» en algunos destinos, y situó a Asturias como modelo de desarrollo turístico sostenible. «Es una comunidad que ha destacado por el respeto al medio ambiente, turismo rural y gastronomía, con pueblos que muestran sus huellas históricas», glosó.
Publicidad
La ministra se expresó así en la inauguración del segundo congreso mundial de Destinos Inteligentes, que reúne en Oviedo a unos 600 congresistas, y donde anunció que su departamento impulsará «una estrategia nacional de destinos inteligentes». El presidente del Principado, Javier Fernández, ahondó en que tras esa etiqueta lo que hay es el uso de las nuevas tecnologías, tanto para facilitar al visitante a organizar sus expediciones utilizando el móvil e internet, como para que los empresarios se puedan anticipar a esas necesidades para satisfacerlas.
El presidente del Principado recordó las tres décadas que se cumplen desde que la Administración regional decidiera apostar por el turismo rural, en un momento en el que el Mediterráneo acaparaba a los visitantes extranjeros y Asturias se sumía en una reconversión industrial. «He destacado bastantes veces el escepticismo con el que fueron recibidas aquellas iniciativas», evocó. Con todo, hoy el Principado ha superado el récord de los dos millones de visitantes al año, el gasto turístico se incrementó un 8,2% el pasado año y el sector aporta el 11% del Producto Interior Bruto (PIB). «Evidentemente no ha sido la panacea, no ha compensado la destrucción de empresas y empleos», estableció ante la ministra.
Maroto es titular de Turismo pero también de Industria, motivo por el cual se le preguntó por el futuro del sector secundario asturiano en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez lanza mensajes apremiando a ejecutar una transición energética. La aludida indicó que las primeras palabras lanzadas por su colega de gabinete Teresa Ribera, «ya han sido matizadas», y se comprometió a reunirse con las comunidades afectadas por este planteamiento para mitigar los efectos negativos de esta política.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión