Uno de cada cuatro pacientes en diálisis contagiados fallece
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Martes, 2 de marzo 2021, 01:44
Acudir a un centro hospitalario a recibir las tres sesiones semanales de diálisis es un factor de riesgo a la hora de contraer la enfermedad de la covid-19. Incluso de fallecer por ella. Es la conclusión a la que llega el jefe de nefrología del Hospital de Cabueñes y responsable del registro covid de pacientes en tratamiento renal sustitutivo. Emilio Sánchez presentará hoy de forma telemática en el Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal, que se celebra en Glasgow, los datos recogidos a lo largo del último año en toda España. Datos que reflejan que de los más de 63.000 pacientes en tratamiento renal sustitutivo (esto es, los que realizan hemodiálisis en un hospital, los trasplantados de riñón y los que realizan dialisis peritoneal en sus domicilios), son los del primer grupo los que en mayor proporción se han contagiado por el nuevo coronavirus. En concreto, el 10% de los 25.000 pacientes en esa situación (de ellos, 71 en Asturias).
Publicidad
Porcentualmente, es el doble de los casos confirmados en personas con un trasplante de riñón y tres veces más que los contagios registrados en pacientes sometidos a diálisis peritoneal.
La explicación es sencilla. Quienes tienen que acudir a los hospitales a dializarse «no han podido cumplir con las recomendaciones sanitarias de aislamiento ni distancia social».
En términos de mortalidad, también es este el grupo peor parado. «Uno de cada cuatro pacientes en hemodiálisis contagiado ha acabado falleciendo» en el último año en España. Entre las personas que realizan diálisis peritoneal en sus casas el porcentaje ronda el 20% y entre los trasplantados baja al 17%. En Asturias se han contagiado 33 trasplantados de riñón y cuatro pacientes en diálisis peritoneal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión