¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Venancio Martínez, en su despacho de Gijón. J. C. TUERO

Un médico «con mucha experiencia y muy buena cabeza para dirigir»

Venancio Martínez Pediatra del centro de salud de El Llano ·

Vicepresidente del Colegio en el último mandato, del pediatra sus colegas remarcan su formación y sus dotes para la divulgación

Y. GONZÁLEZ

OVIEDO.

Jueves, 18 de febrero 2021, 01:38

Venancio Martínez (Navia, 1961) lleva 25 años atendiendo a los más pequeños en el centro de salud del barrio de El Llano (Gijón). «Soy ... médico, eso es todo. Mi ser es la pediatría general, la que se ejerce junto a las familias», declaró en una reciente entrevista con EL COMERCIO. Aunque ha sido vicepresidente de la dirección anterior del Colegio de Médicos, la que ahora deja Alejandro Braña, Martínez asegura que no quiere adoptar una línea continuista si sale elegido.

Publicidad

Francisco Álvarez, colega pediatra y también miembro, como el candidato, del Consejo Asesor de Vacunas, destaca la «amplia experiencia» de Martínez, tanto en la profesión médica como al frente de organizaciones del gremio: «Ha desempeñado varios cargos de responsabilidad, como la presidencia de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y de la Sociedad Regional de Pediatría».

Por lo tanto, señala Álvarez, «desde el punto de vista de la organización, está claro que Venancio tiene suficiente capacidad para dirigir el Colegio de Médicos».

De Martínez, profesor asociado en la Universidad de Oviedo, su compañero destaca también su «gran formación médica» y, concretamente, su «capacidad para la escritura, como se ha demostrado en los numerosos artículos científicos y no científicos que ha publicado». De hecho, la lectura y la escritura son algunas de las grandes aficiones del candidato. «Tiene muy buena cabeza», resume Álvarez.

De cara a la gestión del Colegio de Médicos en caso de salir elegido, Martínez ha destacado que reformará parte de los estatutos: «Mejoraríamos los servicios y el Colegio tendría una actividad mayor. Las vocalías de primaria, de hospital y de medicina privada llevarán la iniciativa y serán el motor de ese plan. Es muy importante para nosotros poner en marcha un programa de formación propio en colaboración con las sociedades profesionales».

Publicidad

También asegura que volcará esfuerzos en la mejora de la Atención Primaria, que conoce bien: «Hay una notable pérdida de calidad en la asistencia y gran riesgo para todos, para los sanitarios y, principalmente, para los que necesitan de nosotros y justifican nuestra vocación y nuestro trabajo. Muchas cosas pudieron haberse hecho mejor».

También destaca una «carencia estructural» como «la falta de especialistas en algunas áreas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad