Una de las concentraciones que se realizaban todas las semanas en Avilés para pedir la perrera.

14 años buscando hogar

El albergue de La Xana, en Salinas, fue demolido hace más de una década y ningún proyecto ha cuajado en la comarca hasta ahora

A. PALACIO

Domingo, 8 de junio 2014, 01:44

Si el albergue que proyecta La Protectora en Corvera no llega a buen puerto antes de octubre se cumplirán 14 años sin que la comarca cuente con un lugar para los animales abandonados.

Publicidad

En octubre de 2011 se cumplió una década desde la demolición del albergue de La Xana en Salinas y desde entonces ninguno de los proyectos para un nuevo albergue han visto la luz. Y eso que la normativa obliga a ciudades como Avilés, con más de 50.000 habitantes, a tener una instalación de forma obligatoria. Y que las protestas por parte de asociaciones protectoras de animales y otros colectivos se han sucedido por la falta de un servicio adecuado, pero también por el que prestaba la empresa sierense de El Xelán -a través del consorcio Costa Norte del que forman parte Castrillón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Gozón y Carreño, a los que se sumaron Avilés, Corvera, Illas y Pravia-, que incluía el sacrificio de los animales una vez transcurrido un tiempo determinado en sus instalaciones. La compañía terminó su actividad hace casi tres años, y volvió a dejar un vacío legal en la comarca.

De forma paralela diversas organizaciones y particulares organizaron a lo largo de estos años diferentes sistemas para la acogida de animales, que tampoco han cuajado. Las manifestaciones reclamando la implantación de una perrera o un sistema de recogida de carácter comarcal han sido casi permanentes y en cada una ha habido más participación que en la anterior, dando a entender que los avilesinos lo ven como una necesidad urgente.

Esta iniciativa de La Protectora sustituye al último proyecto que había en marcha, que contemplaba la ubicación de la perrera en terrenos de Campañones, en Corvera, anexos al recinto del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), y que fue desechada como previamente lo fue la de la construcción del albergue en terrenos de la compañía ferroviaria Feve en La Maruca.

Cuando comenzó a conocerse este proyecto, en octubre de 2013, tanto desde el Ayuntamiento de Corvera como desde el Consistorio de Avilés se aplaudía la iniciativa «porque vendría a solucionar el problema de la recogida de animales con un sistema que no sea estrictamente municipal», recordaba el concejal de Recursos Urbanos Luis Ramón Fernández Huerga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad