El colectivo Anadel considera «brutal e innecesario» el plan de control de las palomas
Una vez identificado el problema, la alternativa propuesta por Anadel pasa por el empleo de piensos anticonceptivos
B. P.
Jueves, 3 de julio 2014, 00:26
La intención del Ayuntamieto de Avilés de controlar la población de palomas por medio del uso de jaulas en vivo y de capturas por medio de aves rapaces ha generado el rechazo de la Asociación Nacional de Animales con Derechos y Libertad (Anadel). Sus representantes locales expresaron ayer su total desacuerdo con dicha práctica, al considerarla «brutal e innecesaria».
Publicidad
Independientemente del grado de brutalidad de estas estrategias, en opinión de la entidad «el método propuesto por el Consistorio sólo conseguirá poner un parche al problema, ya que el número de palomas está relacionado con la canlidad de alimento de que disponen en un territorio». Por consiguiente, si el Ayuntamiento liquida a un número de palomas «sus congéneres tendrán más alimento por individuo, y su capacidad reproductiva aumentará, lo que aumentará su población de cara a años posteriores».
Una vez identificado el problema, la alternativa propuesta por Anadel pasa por el empleo de piensos anticonceptivos. Esta técnica, «que ya se emplea con enorme éxito en grandes ciudades europeas y en varios municipios españoles», supone la instalación de comederos que dispensen un grano especial con propiedades anticonceptivas que reduzcan la fertilidad de las palomas.
«En algunas de las localidades españolas en las que se ha puesto en práctica se ha logrado reducir hasta un 80% la población de estas aves en sólo cinco años», afirman desde Anadel. Una virtud que se suma «a la mayor ética de esta estrategia, que no supone una matanza y que ataja el problema de raíz».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión