¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Iván Fernández.

Chilena de Minerales sí solicitó licencia para el movimiento de tierras

Para un proyecto por importe de 2,2 millones de euros, la tasa asciende a 126.000 euros y aún no ha sido satisfecha

J. F. G.

Jueves, 20 de agosto 2015, 00:40

El único documento que ha presentado hasta la fecha Chilena de Minerales, la sociedad de José Caamaño, es una solicitud de licencia de movimiento de tierras en la mina La Esperanza, un proyecto que asciende a 2,2 millones de euros. Su concesión ha quedado supeditada a la presentación del preceptivo informe de seguridad y al pago de las correspondientes tasas, 126.000 euros. A día de hoy no han sido satisfechos.

Publicidad

El alcalde, Iván Fernández, ha convocado para las nueve y media de esta noche, en el local social de las antiguas escuelas de Solís, una reunión abierta con objeto de informar a los vecinos de la situación. Su postura es clara. «A mí me da igual que la empresa sea de Canadá, de Chile o de cualquier otro país. Lo primero es que los interesados, es decir, los promotores de la fundición de cobre y la propiedad de la cantera, se pongan de acuerdo. Si se llega a ese punto, tendrán que presentar un plan especial, que dibujaría el reparto del suelo, y un proyecto de urbanización, que incluiría aspectos como la construcción de una glorieta de acceso desde la AS-17, en Solís, a la cantera, o el sistema de saneamiento, entre otros aspectos». El coste de redacción de ambos se situarán en torno a 200.000 euros. Después aún habría que presentar un nuevo proyecto, el de urbanización, que definiría la planta en sí.

Fernández asegura que «no voy a entrar en la discusión de si el proyecto es verdadero o falso. No lo voy a juzgar. Nosotros no tenemos nada que hablar sobre este tema, y así se lo hemos trasladado tanto a los inversores como a los propietarios de los terrenos. En el momento, si es que llega, en que presenten el plan especial y los proyectos de urbanización y construcción debidamente avalados, con todas las garantías, los técnicos municipales estudiarán la documentación. Es el primer paso, y tampoco resultaría ni mucho menos definitivo. Aún quedaría por comprobar que todo cumple escrupulosamente con la normativa y posteriormente ver qué otros permisos de nivel superior al municipal serían necesarios», añadió.

En cuanto a la reunión de esta tarde, «el único objeto es informar a los vecinos y trasladarles una vez más, con hechos, que vamos a actuar con transparencia y en defensa del interés general y la legalidad», concluyó el alcalde de Corvera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad