Los ecologistas dicen que no había motivos para la medida de ayer después de una semana de valores «mucho más elevados»
«Es lamentable que justo el día de las elecciones tomen medidas preventivas y no antes», denuncia el colectivo
J. F. G.
Lunes, 21 de diciembre 2015, 00:59
La Coordinadora Ecologista de Asturias expresa su sorpresa, cuando no indignación, por el hecho de que ayer se decretase el nivel de prealerta y no en días anteriores, cuando afirma los niveles de partículas PM10 alcanzaron cotas que califica de «espectaculares».
Publicidad
Ayer domingo «fue precisamente el único día de la semana que no se superaron los niveles medios admitidos en ninguna estación de Asturias, a excepción de una de La Felguera, donde no se activó la prealerta. Días atrás, en Avilés se alcanzaron máximos de 384 microgramos por metro cúbico de aire y no se dijo nada y ayer, en cambio, el tope fue de 86. Es absolutamente inconcebible», manifestó su portavoz, Fructuoso Pontigo, que atribuye el silencio que denuncia a las elecciones. «A pesar que de que en las últimas semanas se registran elevadísimos niveles de contaminación en numerosos puntos de Avilés, especialmente en la plaza de La Guitarra, y del resto de Asturias, no se tomó medida preventiva alguna y ayer, cuando comienza a bajar, se activa la prealerta. Da la impresión de que a los políticos les preocupan más las elecciones que la salud de la gente, que no entiende de votaciones», añade.
La Coordinadora Ecologista recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar de media los veinte microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire frente a los 50 que establece la legislación española. A partir de ahí, advierte que «los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas. Es algo que se sabe ya desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Suele producir inflamación de las vías aéreas, y también se ha demostrado sus negativos efectos cardiovasculares. Está documentado que los picos de contaminación coinciden con un aumento de mortandad entre enfermos».
Por último, la Coordinadora Ecologista afirma que desde 2012 la OMS «considera las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición a este grave y habitual contaminante».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión