¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Fotografía de Avilés realizada ayer desde Valliniello a la misma hora a la que el Principado anunciaba la prealerta por contaminación.

El Principado activa la segunda prealerta por contaminación en Avilés en dos meses

Medio Ambiente anuncia medidas relacionadas con la actividad portuaria, el tráfico y las calefacciones

José Fernando Galán

Lunes, 21 de diciembre 2015, 01:00

Por segunda vez en dos meses, Avilés vuelve a estar en prealerta por contaminación, el segundo de los tres niveles que recoge un protocolo de actuación que a día de hoy no ha sido aprobado y del que poco o nada concreto se conoce.

Publicidad

Una vez más el factor contaminante son las ya famosas partículas PM10, con unos elevados niveles de concentración en el aire -que no se precisan- propiciados por las condiciones meteorológicas. Los mayores se registran en las últimas horas en Llano Ponte y en Las Arobias, según Medio Ambiente.

Aunque la consejería asegura que «este episodio no debería suponer un riesgo evidente para la salud» anuncia que, con objeto de reducir los niveles de partículas en el aire, «se adoptarán diversas medidas relacionadas con la actividad industrial, portuaria y el tráfico rodado», sin llegar a concretarlas.

También recomienda «hacer un uso moderado de las calefacciones de carbón y de los vehículos privados, utilizar el transporte público» y en el caso de personas con problemas respiratorios, «evitar realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre».

Medio Ambiente informa que para hacer frente a la situación se están llevando a cabo labores de riego en una serie de carreteras, entre las que señala «la salida de Avilés a Tabaza y la glorieta en dirección a Luanco», así cómo «las inmediaciones de la glorieta de El Empalme y en el trayecto que la separa del túnel de Aboño», en Gijón, donde igualmente se ha activado la prealerta. También anuncia que aumentará las labores de inspección en las instalaciones industriales de las zonas afectadas por la contaminación.

Publicidad

Como y sucedió el pasado mes de noviembre, la consejería atribuye el nuevo episodio a la meteorología. La situación, prolongada ausencia de lluvia y vientos que ayer soplaron a 13 kilómetros por hora con rachas de hasta 22, según los datos que recoge el observatorio del Aeropuerto de Asturias, «dificulta la dispersión en la atmósfera de partículas contaminantes y ha producido en los últimos días un aumento de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión. Esta situación afecta con mayor intensidad a la zona oeste de Gijón, Este de Carreño y al entorno de la calle de Llano Ponte en Avilés, donde también persisten valores altos en la zona de Las Arobias, en la que se ubica la estación de carácter industrial de El Matadero».

La activación del nivel de prealerta «ha sido consensuado con los responsables de las distintas administraciones integrantes de estas comisiones, entre ellos los ayuntamientos implicados, dada la persistencia en las superaciones de los valores medios de partículas PM 10 en las últimas 24 horas».

Publicidad

Cuatro estaciones

La web de la consejería ofrece información online sobre los niveles recogidos en las últimas 24 horas en cinco estaciones situadas en Llaranes, Llano Ponte, la plaza de La Guitarra y Salinas, estableciendo cuatro niveles en cada una de ellas: muy buena, buena, regular y mala.

A última de la tarde de ayer todas señalaban 'buena' salvo la de El Matadero, en Las Arobias, que marcaba como 'regular', si bien dada su ubicación, en el corazón industrial y alejada del centro urbano, no se puede considerar una referencia. En el caso de las partículas PM10, en esta estación el máximo se alcanzó a las nueve de la noche del sábado, 111 microgramos por metro cúbico de aire y 32 a las siete de la tarde de ayer. De media, 50, precisamente el máximo diario que admite la legislación española.

Publicidad

En el resto de estaciones los máximos fueron de 86 en Llano Ponte, 81 en la plaza de La Guitarra y en Llano Ponte y 46 en Salinas, y las medias, por el mismo orden, 42,3, 39,4, 42,3 y 27,8, todas por debajo del máximo admitido y con tendencia a la baja. En el resto de parámetros la situación era de 'muy buena', si bien la web no reflejaba todos los datos de todas las estaciones.

Medio Ambiente anuncia que hoy lunes están previstas reuniones de las comisiones de seguimiento de los planes que velan por la calidad del aire en Avilés y Gijón «para avanzar en la adopción de las medidas pertinentes».

Publicidad

Hace unas semanas el Principado llegó a solicitar la paralización de las obras de reparación de la travesía de la Industria, medida que no fue atendida por el Ayuntamiento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad