Medio Ambiente desactiva la prealerta por contaminación al mejorar las mediciones
Las estaciones, salvo la del matadero, registraron ayer datos medios inferiores al tope permitido, por lo que se pasa al nivel de aviso
José Fernando Galán
Martes, 22 de diciembre 2015, 00:23
Medio Ambiente desactivó a última hora de la tarde de ayer el nivel de prealerta por contaminación decretado el domingo «ante la estabilización de los valores en las últimas horas y el previsible cumplimiento de las cifras límite en las estaciones de referencia». Hasta entonces lo mantuvo en vigor como medida de precaución, al detectar por la mañana valores puntualmente elevados en las estaciones medidoras de Llano Ponte, Llaranes y El Matadero. Con todo, sigue el nivel de aviso, «que podría desactivarse si se conforma la previsión de precipitaciones a partir de mediados de semana».
Publicidad
Los valores medios registrados a lo largo de las últimas veinticuatro horas estuvieron por debajo del valor límite en cuatro de las cinco estaciones situadas en el municipio. La excepción, una vez más, fue la de la de El Matadero, que dada su situación, en el polígono de Las Arobias, tampoco puede considerarse de referencia. Allí la media se situó ayer en 67,5 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire, con picos de hasta 190, cuando el tope establecido es de 50.
Aunque la consejería subrayó que este episodio, atribuido a las condiciones meteorológicas, «no debería suponer un riesgo evidente para la salud», a primera hora de la mañana reiteró su recomendación de que aquellas personas que padezcan problemas respiratorios «eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre» mientras se mantuviese la prealerta. También envió un escrito a los pediatras de los centros de salud solicitándoles que aconsejen que los niños «solo jueguen y hagan esfuerzos en parques con árboles».
El nivel de prealerta es el segundo de los tres escalones que contempla un protocolo de actuación pendiente de aprobación del que no se conocen más que sus directrices. Se activa cuando los valores superan en tres ocasiones los máximos admitidos, los referidos 50 microgramos por metro cúbico de aire en el caso de las PM10, causantes de que el domingo se llegara, por segunda vez en dos meses, el nivel de prealerta. Con un diámetro inferior a diez micrómetros, están formadas por metales pesados, aluminatos u hollín.
El nivel de prealerta supone adoptar medidas relacionadas con la actividad industrial y portuaria, el tráfico rodado y el uso de las calefacciones de carbón. En este sentido, la consejería no informó de que ayer formulase instrucciones a las empresas asentadas en la zona encaminadas a reducir sus emisiones, si bien solicitó a la población que moderase la temperatura de las calderas de carbón.
Publicidad
En el puerto la situación fue de «absoluta normalidad», según palabras de su presidente, Santiago Rodríguez Vega. «Hacemos lo que venimos haciendo siempre, mantener la limpieza, regar las superficies, humedecer las parvas, controlar los movimientos de graneles... Las medidas rutinarias, con más vigor si cabe», dijo al respecto.
En Avilés tampoco se establecieron restricciones al tráfico. En Gijón, municipio en el aún se mantiene la prealerta, sí. Entre las siete y las nueve de la mañana se cortó el acceso desde El Musel a la autopista a vehículos pesados, que fueron desviados por Aboño. También se intensificó la limpieza de viales en la zona Oeste, medidas que ya fueron anunciadas el domingo por el Ayuntamiento.
Publicidad
En Avilés se regaron algunas zonas con el fin de evitar que las partículas depositadas en el suelo se levanten. La operación se realizó durante la noche en La Arobias y en Llano Ponte, según el concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga.
La decisión inicial de mantener la prealerta se adoptó en la reunión que celebró a primera hora de la mañana la comisión de valoración y seguimiento de la contaminación atmosférica. La consejería atribuyó este nuevo episodio a la «inversión térmica», fenómeno propiciado por la ausencia mantenida de precipitaciones y vientos y a elevadas temperaturas que impide que el aire se eleve. Tal situación «dificulta la dispersión en la atmósfera de partículas contaminantes y ha producido en los últimos días un aumento de la contaminación atmosférica por partículas en suspensión», sostuvo. En este sentido, Meteorología pronostica posibilidad de lluvia, hasta de un 65%, entre las seis de la tarde de hoy martes y el mediodía de mañana miércoles, decreciendo a partir de entonces.
Publicidad
El referido comité mantuvo una segunda reunión a las ocho de la tarde, en la que decidió reducir la situación a «aviso», el escalón más bajo del protocolo.
Hasta 190 microgramos
Los datos de las cinco estaciones de medición de contaminación repartidos en Avilés pueden consultarse online en la web del Principado. En las de Llano Ponte y en Llaranes se alcanzaron picos de 70 y 64 microgramos de partículas PM10, con medias de 31,3 y 25,8, respectivamente, mientras que las de la plaza de La Guitarra y Salinas se mantuvieron por debajo de 50 durante toda la jornada, con máximos de 46 y 47, respectivamente, y medias de 26 y 19. En la de El Matadero lo dicho, 67,5 de media, por tanto por encima del límite, 50, y máximos de 190.
La Coordinadora Ecologista reiteró ayer sus críticas a la consejería de Medio Ambiente. Censura que la semana pasada, cuando asegura se alcanzaron valores excepcionalmente elevados de contaminación por partículas PM10 -con máximos de 384 miligramos en El Matadero- mantuvo silencio y que el domingo, «único día de la semana que no se superaron los niveles medios admitidos», se activase la prealerta, hecho que atribuye a las elecciones.
Publicidad
Su portavoz, Fructuoso Pontigo, manifestó ayer que la consejería «intenta lavarse la cara, sabedora de que a día 31 se van a exceder el tope de superaciones permitido en un año».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión