Los sindicatos se concentran este mediodía en Konecta para exigir un convenio
R. A.
Miércoles, 4 de mayo 2016, 04:59
Los delegados sindicales del sector del telemárketing se concentrarán este mediodía ante la sede de la empresa Konecta, en el camino de Heros, para exigir avances en la negociación del convenio estatal del sector de Contact Center, que caducó hace ya año y medio.
Publicidad
La empresa avilesina, una de las más fuertes del ramo en el Principado, será el lugar de una protesta regional con la que los sindicatos buscan comenzar a ejercer presión para obligar a la patronal a mover ficha. «Hay un inmovilismo absoluto por la parte empresarial», asegura Daniel Rodríguez, coordinador del sector de telecomunicaciones de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
El convenio debería haberse cerrado antes de que finalizase el anterior, que tenía vigencia hasta diciembre de 2014, pero las cosas han ido tensándose hasta la fecha y, aunque el acuerdo tiene ultraactividad, es decir, se mantiene hasta la firma de uno nuevo, los trabajadores de este sector no han tenido subidas salariales ni en este ejercicio ni tampoco en el anterior, un importante inconveniente porque los sueldos son bajos.
La intención de la patronal, según explica Rodríguez, es continuar este año con las nóminas congeladas. «Nos proponen una subida raquítica de un 0,1% a un año vista o a dos», señala el representante sindical, que considera insuficiente esta propuesta de la que las empresas no se mueven.
El salario, no obstante, no es el único problema, ya que la patronal «quiere reducir días de vacaciones y abrir las bandas horarias», cuenta. Esto último es un inconveniente para el cada vez mayor grupo de trabajadores contratados a jornada parcial, que ampliarían el tiempo que media entre su hora de entrada y salida con muchas horas libres por el medio. «No podemos ir a peor», considera Rodríguez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión