¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Una paciente y su acompañante acceden al edificio de consultas externas del San Agustín. MARIETA

El San Agustín suma en un mes 200 pacientes en lista para consultas y tres días más de demora

Dermatología y Urología son los servicios más saturados. La espera para una resonancia alcanza ya los 97 días y para un TAC se eleva hasta los 92

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Martes, 23 de noviembre 2021, 00:41

A pesar de que el hospital San Agustín había ido capeando el temporal de los últimos meses y contener algo las listas de espera para pruebas, consultas en intervenciones quirúrquicas, lo cierto es que en el último mes ha sumado otros dos centenares de pacientes que aguardan una primera cita con el especialista. De los 9.035 que había a cierre del mes de septiembre se ha pasado a los 9.216 actuales, casi el doble que antes de la pandemia, y ello pese al esfuerzo de los profesionales, que en este último mes de octubre atendieron dos millares de consultas más que el mes anterior. También empeora la demora media, que sube en tres días y se pone en los 67 desde los cerca de 64 que se registraban hace un mes.

Publicidad

Los servicios más atascados son Dermatología y Urología. En ambos la espera media de los pacientes supera los cien días y, mientras Urología tiene ahora mismo 767 pacientes en lista, en Dermatología alcanzan los 2.223. La escasez de profesionales de esta última especialidad lleva años lastrando las listas de espera, que suelen ser de las más elevadas de todo el hospital. Otro servicio que había venido sufrir este mismo problema, el de Traumatología, ha logrado sin embargo ponerse al día y, a pesar de que tiene 985 pacientes aguardando una primera cita con el médico, la demora ha bajado hasta los 29 días, cuando llegó a estar en los 115 antes de la pandemia. Trauma logró atender en octubre un total de 1.763 consultas, una cifra superior incluso a la del mes anterior, cuando se cerraron 1.722 citas. Dermatología, en cambio, ha bajado de las 644 a las 501, provocando una subida de 168 pacientes en lista y un incremento de la demora de diez días.

En el resto de departamentos hay subidas y bajadas. Aunque puede hablarse de una cierta estabilidad. Las principales subidas en lo que se refiere al tiempo de espera se dan en Endocrino, donde con respecto al mes pasado hay que esperar seis días más, Medicina Interna, donde se alcanzan los ocho de diferencia o Rehabilitación, donde la demora ha subido de los 75 a los 80 días. Las mejoras más significativas, por contra, se dan en Oftalmología, donde los tiempos de espera se reducen en nueve días, al pasar de 35 a 28, y Hematología, que baja de 39 a 32.

Los servicios atendieron dos millares de consultas más que el mes anterior, pero las listas siguen subiendo En Traumatología se ha bajado de los 115 días de espera que había antes de la pandemia a los 29 actuales

Tres meses para un TAC

En el caso de las pruebas diagnósticas, la demora media ha subid este último mes en todas ellas salvo en las mamografías, donde reduce en cinco días al pasar de los 25 a los 20 días. En el resto de pruebas, sin embargo, se registran incrementos en todas, el más llamativo el de las resonancias, donde se pasa de los 89 días a los 97, con un ligero aumento de pacientes en lista, que llega ta a los 1.945, casi los mismos que esperan en Cabueñes por esa misma prueba.

Los TAC registran también demoras que rozan los tres meses. En este caso se llega a los 92 días, cuando hace un mes la espera estaban en los 86. La situación, no obstante, es mejor que la de la media de Asturias, donde hay que esperar hasta 135 días para una resonancia, a consecuencia principalmente del atasco en los dos principales hospitales de la región, el HUCA y el de Cabueñes, en Gijón. En el primero de ellos la demora para una resonancia roza los 180 días, y para un TAC está en 103. En el segundo hay que esperar 120 días para una resonancia y 104 para el TAC.

Publicidad

En el caso de las ecografías, en Avilés hay 43 días de demora, frente a los cuarenta del mes anterior, y las colonoscopias, que tiene listas menos abultadas, han subido ligeramente de los 39 a los 40 días. En lo que se refiere a pruebas, el San Agustín solo consigue bajar la demora en las mamografías, eso sí, en cinco días, dejándola en los veinte y con una lista de pacientes que se queda en los 233, muy por debajo de los 1.408 que esperan un TAC o de los 1.051 que aguardan una ecografía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad