Avilés «ensayará» durante el estado de alarma nuevas zonas peatonales y carriles 30
A partir del próximo sábado, todos los fines de semana mientras dure el estado de alarma se peatonalizará el entorno del Parque el Muelle y alrededores de la plaza del Carbayedo
c. del río
Jueves, 14 de mayo 2020, 12:24
Un «experimento» de la movilidad de cara a un Avilés que se pretende funcional, ecológico y sostenible. Eso representará el «ensayo» de peatonalizaciones que comenzará a partir del próximo sábado, día 16, a las dos de la tarde y hasta las doce de la noche del domingo, de varias zonas del centro urbano. Además, se extenderá la zona 30 y se probarán calzadas de sentido único para el tráfico rodado.
Publicidad
Son las principales novedades de un plan que, como ha señalado hoy la alcaldesa Mariví Monteserín, no es fruto de la improvisación, puesto que ya se estaba trabajando sobre algunas de las medidas, pero cuya puesta en marcha ha acelerado el coronavirus. Junto al concejal de Movilidad, Pelayo García, ha explicado esta mañana en el Ayuntamiento las tres medidas principales y provisionales que se ampliarán en las próximas semanas a otras zonas de la ciudad.
* Peatonalizaciones temporales
Mientras dure el estado de alarma, desde las 14 horas del sábado hasta las 23.59 horas del domingo, se convertirán en peatonales las calles Emile Robín, la calle y la plaza de Pedro Menéndez, Marcos del Torniello, el tramo de González Abarca colindante con la plaza de La Mercede y la plaza del Carbayedo (entre Jiménez Díaz y la Avenida de Portugal).
Solo se permitirá la entrada y salida a garajes o a taxis, que deberán circular a 10 kilómetros por hora. Los coches que estén aparcados en superficie y salgan de esta zona no podrán volver a entrar hasta la madrugada del lunes.
* Reordenación del tráfico en Versalles
En la calle de La Paz se establecerá un sentido único para automóviles, con un único carril descendente del tráfico. Se gana así espacio en las aceras para peatones con la instalación de las terrazas en la zona de aparcamiento. En el carril izquierdo descendente de la calle se habilitará zona de carga y descarga y espacios de aparcamiento.
Publicidad
* Carriles 30
Se reducirá la velocidad en varios carriles del casco urbano con el objetivo de «facilitar la convivencia» entre automóviles y bicicletas. Se implantarán en las calles con dos carriles en el sentido de la marcha. Entre otras, La Cámara (entre José Cueto y la Avenida de Alemania), la Avenida de Alemania, José Manuel Pedregal (entre la Avenida de Alemania y la calle Cuba), Severo Ochoa (entre la Avenida San Agustín y la calle Juan XXIII), Juan Ochoa y la Avenida San Agustín. Con la velocidad máxima a 30, se facilitará que el carril ubicado más a la derecha sea utilizado por los ciclistas.
Asimismo se limitará a 30 km/h en aquellas calles de un único sentido de circulación «comprendidas en la almendra central de Avilés».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión