La pista de patinaje sobre hielo de Avilés no se instalará hasta el día 20 de diciembre
El contrato para contar con una pista de patinaje sobre hielo dentro de la programación de Navidad de Avilés ha vuelto a salir a licitación tras quedar desierto y ahora el nuevo plazo de presentación de ofertas concluye el próximo día 5
Ni las carrozas de la cabalgata de Reyes ni la carpa que englobará la programación navideña en la pista de La Exposición de Avilés, ... incluida la pista de hielo. Ambos contratos han quedado desiertos y el segundo ha vuelto a salir a licitación a escasos días de que comience la Navidad. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo día 5 de diciembre para presentar su oferta y, si en esta ocasión sale todo bien, la carpa navideña funcionará del viernes 20 de diciembre al martes 7 de enero.
Publicidad
El grupo municipal de Vox criticó ayer una «nueva tramitación tardía» y acusó a la concejala de Festejos, Sara Retuerto, de poner en peligro la Navidad. «No sabemos cómo va a ser la cabalgata, si se va a presentar alguien, cómo va a ser la adjudicación del nuevo contrato, no sabemos si va a ser por procedimiento negociado con invitación, pero lo cierto es que a día de hoy, y a poco menos de un mes de la cabalgata, no tenemos contratadas las carrozas y esto es algo muy serio», lamentó la portavoz de Vox, Arancha Martínez Riola. Este año se ha cambiado la forma de contratar estas carrozas. Hasta ahora se contrataban por separado y a través de contratos menores. Festejos ha optado este año por un contrato único para las tres y por dos años, una fórmula que Vox no solo no critica sino que ve satisfactoriamente si no fuera por la tramitación tardía.
Explicó que ciudades como Oviedo y Gijón comenzaron a tramitar el contrato de las luces de Navidad entre finales de enero y principios de febrero «porque son contratos muy singulares». «Efectivamente pueden quedar desiertos porque entrañan una complicación. Pero si hay algún fallo se puede subsanar en tiempo y forma, pero aquí vamos a salto de mata», censuró. Y añadió como ejemplo el contrato de la iluminación navideña: «Tenemos una cantidad muy pequeñita para las luces y, por la mala praxis, por haberlo hecho tarde, se perdieron veinte mil euros. Eso por no hablar de la escasísima dotación económica que tiene la Navidad de Avilés. Se manda el doble de dinero para cooperación internacional que para los niños de Avilés, para que disfruten de sus calles iluminadas, de los caballitos, de las carrozas y para que disfruten de unas navidades como tienen que ser», señaló antes de ironizar sobre las explicaciones de Retuerto en el pleno municipal que justificó el escaso presupuesto por la adhesión a los objetivos de la Agenda 2030. «Este Ayuntamiento no se acaba de creer la proyección de Avilés», añadió.
Una carpa de 1.200 metros
Respecto al nuevo contrato para la contratación de una carpa que aglutine toda la programación festiva en la Pista de la Exposición volvió a salir ayer a licitación. La carpa deberá cubrir una superficie mínima de 1.200 metros cuadrados (máximo, 1.400) y deberá tener un mínimo de 40 metros de largo y 45 de máximo y un mínimo de 35 metros de anchura y 40 de mínimo.
Publicidad
La empresa que se haga con el concurso deberá comenzar a montar la carpa a partir del 16 de diciembre y tendrá como máximo hasta el 10 de enero para desmontarla. El presupuesto base de licitación, impuestos incluidos, es de 44.165 euros.
Bajo esta carpa está previsto desarrollar un espacio lúdico de actividades con el título 'Una Navidad de cuento'. Se instalarán hinchables y juegos infantiles así como una pista de hielo ecológico. «Siendo las celebraciones navideñas un importante atractivo turístico, que atraen un significativo número de visitantes, la instalación de esta estructura se convertirá en un atractivo más», reza el decreto municipal.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión