¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Turistas con sus maletas bajando la calle Galiana. MARIETA

«Las viviendas turísticas son una actividad económica y hay que regularlas»

El Ayuntamiento de Avilés analiza el fallo del TSJA para sopesar los pasos a seguir en la regulación de estas viviendas de alquiler temporal

Ruth Arias

Avilés

Miércoles, 29 de enero 2025, 09:36

Al Ayuntamiento de Avilés le quedan pocos recursos ya para mantener la instrucción que regulaba la implantación de nuevos pisos turísticos, prohibiéndolos en ... los barrios y permitiéndolos únicamente en le centro de la ciudad y bajo una serie de condicionantes, además de imponer la obligatoriedad de una declaración responsable. El fallo de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ratifica la sentencia que anulaba esa norma, obliga al gobierno local a mover ficha de nuevo para lograr mantener la regulación.

Publicidad

Aún restaría una última salida por la vía judicial, que sería plantear un recurso de casación ante el Supremo, pero antes de tomar esta u otra decisión, los servicios jurídicos municipales están aún analizando en fallo para poder sopesar todas las alterativas. Lo que sí tiene claro el gobierno es que «son una actividad económica» y que como tal «deben ser reguladas», según asegura la concejala de Licencias, Sara Retuerto.

«Nosotros buscábamos poner orden, porque desde el punto de vista municipal solo se puede entrar en este aspecto técnico, y era una instrucción, no una ordenanza», recuerda la edil. No obstante, la Justicia entiende que las cuestiones planteadas en esa norma municipal, cuya anulación aún no es firme, deben recogerse mediante una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, y no a través de un decreto de Alcaldía, como se hizo. El TSJA volvió a pronunciarse en ese mismo sentido, y aunque parece poco probable que el Supremo pudiera hacerlo en otra, aún cabría explorar esa vía.

No obstante, este recurso solo podría presentarse bajo la premisa de que el fallo estuviera infringiendo alguna normativa estatal o autonómica, lo que limita los argumentos en los que el Ayuntamiento podría basarse para tratar de mantener la norma.

Publicidad

En paralelo, el Ayuntamiento está a la espera de que se concreten las regulaciones que están en marcha tanto a nivel autonómico como estatal y que «esperamos que sean instrumentos para proteger al residente», señala Retuerto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad