De izquierda a derecha, Patt Picón, Ana María Guas y Javier Redondo Morán, ayer, en el Centro Niemeyer. MARIETA

En busca de un giro y más visibilidad

El programa 'eMprendaMos' clausura nueve meses de formación teórica y práctica

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Sábado, 5 de mayo 2018, 02:40

El programa de desarrollo empresarial 'eMprendaMos' cerró ayer nueve meses de formación con la presentación de los proyectos de la treintena de participantes en la Sala Cine del Centro Niemeyer. Los asistentes a este programa financiado por el Fondo Social Europeo a través de la Fundación Incyde han sido hombres y mujeres (más ellas que ellos) en busca de un giro en su perfil profesional o bien de orientación para montar su propio negocio. Dos de las necesidades cubiertas por un curso dirigido por María Luisa de Miguel, que contó con una parte teórica y otra práctica y personalizada.

Publicidad

Ayer fue el turno del 'hasta luego', de dejar las aulas y empezar a poner en marcha un aprendizaje del que algunos ya se están beneficiando como Patt Picón, gijonés de cuarenta años, que buscaba un «vuelco» en su profesión. Técnico de marketing con empresa propia «quería enfocarme hacia la formación, que es mi gran vocación». Solo necesitaba un poco de ayuda para saber cómo hacerlo y, a juzgar por los resultados, realmente necesitó muy poca. Desde hace meses, imparte cursillos en empresas.

«Este programa te aporta, sobre todo, la motivación que tienes dentro y que has perdido por el camino», afirmaba ayer junto a los «grandes compañeros» conocidos en el curso, como la castrillonense Ana María Guas y el avilesino Javier Redondo. La primera, autora del blog paracrios.com, «no sabía cómo sacarle rentabilidad» y en estos nueve meses ya lo ha conseguido. Decir que esta web de ocio infantil le da beneficios le parece demasiado osado, pero al menos «me da». Y sabe bien de lo que habla porque antes de volcarse con una afición que nació a raíz de ser madre, Ana María Guas había tenido una tienda de ropa. A saber, alquiler de local, pago a proveedores, mercancía sin salida y otra serie de situaciones bien conocidas para muchos comerciantes que ahora no tiene. Un yugo menos.

El arquitecto, interiorista y diseñador Javier Redondo Morán, de 31 años, trabajó en un estudio de Barcelona durante tres años mientras estudiaba un máster de arquitectura sostenible hasta que se «agobió» y decidió volver. Aquí montó su propio despacho, pero se dio cuenta de que necesitaba «visibilizarlo». «No tenía la confianza suficiente, necesitaba que me dieran unas claves para darme a conocer y aprender a buscar clientes». Ha empezado creando una página web propia y cambiando su nombre comercial. Esto es solo es el principio, el resto irá llegando.

Estrategia de ciudad

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, que asistió al acto oficial de clausura, vinculó la celebración de 'eMprendaMos' con la firma, el día anterior, de los acuerdos 'Avilés Innova', enmarcados en una «estrategia muy clara de ciudad». El edil explicó que este modelo se basa en cuatro pilares: la transformación urbana, una ciudad inteligente (smart-city), medioambientalmente sostenible y agradable de vivir «que es lo que buscan las nuevas empresas para invertir»; el modelo productivo, «siempre ligado al valor industrial de Avilés, pero modernizado, altamente competitivo, internacionalizado y que aporta valor añadido al producto primario, que es el acero; la formación y los derechos sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad