¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los concejales del PSOE y Cambia Avilés, que integran el equipo de gobierno local, visitaron las instalaciones del centro Avilés Innova, junto a representantes sindicales. PABLO NOSTI

El centro 'Avilés Innova' impartirá este mes los primeros cursos de capacitación digital

Los agentes sociales visitaron ayer la reforma del antiguo edificio de los Bomberos que en 2025 pondrá en marcha la formación para el empleo

Viernes, 5 de julio 2024, 02:00

El centro de formación y capacitación digital 'Avilés Innova', ubicadoen el antiguo edificio de los Bomberos de la calle de Gutiérrez Herrero, empezará a funcionar ... este mes con los cursos de capacitación digital ofertado por la concejalía de Formación y Empleo, pero será a principios de 2025 cuando comience ya a impartir los cursos por los que de verdad fue concebida la reforma integral del inmueble: los de formación para el empleo y, próximamente, certificados de profesionalidad. De hecho, se acaba de licitar el concurso para equiparlo y se estima que sea a principios de enero cuando ya pueda entrar en funcionamiento a pleno rendimiento.

Publicidad

Miembros del equipo de gobierno y agentes sociales realizaron ayer una visita a un edificio completamente accesible cuya renovación impactó positivamente a todos. Como maestro de ceremonias, el concejal de Educación, Formación y Empleo, Juan Carlos Guerrero, que subrayó que el diseño interior de la redistribución de espacios ha corrido a cargo de personal de su área y de los servicios técnicos.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, recordó que era el primer edificio restaurado con Fondos Feder de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI), y era uno de los objetivos del 'Plan Innova', en cuya última reunión se acordó la visita de ayer. «Es un centro de capacitación profesional para implementar nuestra oferta de formación con compromiso de contratación» y también es «un centro de la red de España de capacitación digital», explicó la regidora. A la vez «es una muestra de nuestro objetivo de recuperar edificios de nuestro patrimonio y ponerlos al servicio de los ciudadanos», independientemente de su catalogación, al igual que se hizo con el Palacio de Maqua y se está haciendo con la antigua sede de Correos.

Guerrero añadió que con el centro Avilés Innova «ganamos espacios y muchas posibilidades. Vamos a tratar de dar formaciones en electricidad, en frío-calor, de fontanería y estamos planificando nuevas formaciones para el futuro que hasta ahora no podíamos. Ya estamos hablando con empresas para que una vez acaben esos cursos, bien sean certificados de profesionalidad, bien sean a la carta, pasen a trabajar a las empresas».

Publicidad

José Manuel Baltar, secretario comarcal de Comisiones Obreras, valoró muy positivamente la entrada en servicio de este equipamiento porque «existen unas necesidades que hay que cubrir y las circunstancias de qué necesidades vamos a necesitar en esta ciudad y en la comarca hay que darles cabida y contenido a través de cualificaciones profesionales y con un enlace con los centros integrados de formación profesional» donde, efectivamente, ya se imparten algunas de los cursos que se prevén para el Avilés Innova pero en formato de grado medio o grado superior.

Nuria Canel, responsable de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) señalaba que «a demanda de nuevas formaciones y nuevas capacitaciones por parte de las empresas viene de muy lejos, pero ahora mismo se ha convertido en un auténtico problema». Con este nuevo centro se viene a cubrir un vacío por la falta de espacios para impartir una determinada formación, por lo tanto consideró «un privilegio haber podido impulsar este centro en el marco de la concertación social de Avilés, de la que tan satisfechos».

Publicidad

Accesible y funcional

En la visita guiada por el centro, Guerrero puso en valor aspectos como la accesibilidad total del edificio, la iluminación natural de las aulas, la regulación de la temperatura independiente en cada una de ellas, entre otros aspectos. La reforma ha conservado como elemento decorativa la barra de madera por la que bajaban los bomberos, que animó los comentarios de los visitantes, y también ha tenido en cuenta posibles usos futuros en los que se está trabajando. De ahí que se haya mantenido, por ejemplo, los portones que dan a la calle de Gutiérrez Herrero.

Al centro de formación se accederá desde la calle La Magdalena, colindando con el del albergue de peregrinos. En la planta baja hay tres talleres-aulas y una sala de reuniones. En la segunda hay dos aulas formativas, una de ellas será la que se comience a usar para los cursos de capacitación digital, con puestos para veinticinco personas. Otras tres salas para profesorado y otros usos formativos completan esta planta. En ambas también hay aseos y vestuarios completamente adaptados.

Publicidad

A lo largo de este año se licitarán los contratos para completar los talleres de electricidad y de fontanería, cuyo equipamiento es el que se acaba de licitar, pero las salas destinadas a la formación digital ya están dotadas con ordenadores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad