Cofiño: «La política requiere vocación y conocimiento»
El presidente de la Junta General del Principado defiende en el Colegio San Fernando la nobleza de esta «ocupación transitoria»
C. Del Río
Avilés
Sábado, 24 de febrero 2024, 09:26
Juan Cofiño está inmerso en la aproximación de la Junta General del Principado de Asturias a los centros escolares. El pasado día 2 visitó el ... Colegio Paula Frassinetti y ayer hizo lo propio con el San Fernando donde, tras explicar los orígenes históricos y la función del parlamento asturiano, defendió la nobleza de la política, una «ocupación transitoria» a la que recomendó llegar por «vocación y con formación».
Publicidad
Fue en el turno de preguntas, cuando los estudiantes le interrogaron acerca de sus objetivos y también de los escándalos que de cuando en cuando salpican a los representantes públicos. Reconoció que «la política no goza de la reputación que sería deseable» y eso ha provocado un «distanciamiento de los ciudadanos», pero aseguró que «son una minoría los que se aprovechan de estas cosas, la mayoría somos gente honesta». «Necesitamos que vengáis los mejores porque en la política se toman decisiones que nos afectan a todos» y deseó que entre los 120 alumnos de 3º de secundaria que asistieron a la charla se despertara alguna vocación «porque es un arte noble, aunque es verdad que no goza de buena salud».
Explicó que «no es un oficio sino una ocupación transitoria» y aunque no se exige ninguna titulación específica sí recomendó «tener conocimiento». «Es fundamental tener una profesión». Él ha ejercido de abogado.
Respecto a sus objetivos como presidente del Parlamento asturiano señaló que, además de «cumplir», se ha propuesto que «ese ruido, esa bronca y discusión que hay en otros lugares, no lleguen aquí, que la razón y al argumento se empoderen y no caigamos en las malas prácticas». De eso puede hablar mucho porque Cofiño es «el único sobreviviente» de los 45 diputados de aquella primera Junta General del Principado de Asturias formada tras las primeras elecciones democráticas, en mayo de 1983.
Publicidad
Al término de su intervención se entregó a los alumnos una bolsa de la Junta General y un libro sobre esta institución.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión