¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Ceila Fernández se incorpora a la comisión de Formación. ARNALDO GARCÍA

«Debemos tratar de paliar la necesidad de muchas empresas de personal cualificado»

«Para formarse nunca se es mayor, la ventaja de la formación profesional frente a estudios universitarios es que es mucho más práctico»Ceila Fernández Formación

A. L. JAMBRINA

AVILÉS.

Domingo, 19 de junio 2022, 01:55

Ceila Fernández es una de las caras nuevas de la Cámara de Comercio este mandato. Dirige las academias familiares Escadem y Asturias Educación y es ... precisamente esa experiencia en el sector la que respalda su cargo al frente de la comisión de trabajo especializada en Formación. El reto para estos cuatro años: luchar contra la falta de profesionales cualificados en sectores especializados como las nuevas tecnologías o la industria.

Publicidad

-El tejido empresarial avilesino adolece de falta de profesionales cualificados, entiendo que ese es el reto de su comisión.

-Desde luego, esa es una realidad que en el sector de la formación notamos constantemente y desde la Cámara de Comercio vamos a intentar paliar esa necesidad que tienen las empresas de personal cualificado. Sabemos que no es fácil porque en Avilés hay mucha empresa tecnológica e industrial y la formación que se ofrece hoy en día todavía no va pareja a las necesidades reales de esos perfiles, tanto en la formación pública como en la privada, donde es todavía más difícil por el reto que supone adaptar tus instalaciones para sacar ciclos formativos competitivos. Entre la Cámara, el Ayuntamiento, la empresa privada y las administraciones se tendrá que paliar y nos tendremos que centrar en carencias como las nuevas tecnologías o el sector de los paneles solares, entre otras cosas.

-¿Es la digitalización el gran reto todavía?

-Sí, pero cada vez menos. Los empresarios y comerciantes ya se han dado cuenta de que tienen que adaptarse o se los come el comercio digital. Tenemos que visibilizarnos en internet y ahora ya no hay excusas.

-¿Se sigue pensando que la formación solo está al alcance de los jóvenes?

-Yo creo que pensar eso es un error, desde luego. La formación profesional es una forma magnífica de reciclarse porque a veces estudias algo en un momento de la vida en el que parece que te apasiona, pero luego puede no tener salida profesional y debes adaptarte. Para formarse nunca se es mayor y la ventaja de la formación profesional frente a estudios universitarios es que es algo más corto y mucho más practico. A las academias vienen muchos universitarios con una preparación teórica muy buena, pero bastante más pobre en la parte práctica.

Publicidad

-¿Son compatibles la formación pública y la privada o se solapan?

-Desde luego que son compatibles, puede que a veces se pisen, pero precisamente por eso debemos trabajar juntos. Hay proyectos municipales como el Enfoca Talento, que se acaba de clausurar, que me parecen realmente interesantes. Y, desde luego, desde la Cámara de Comercio continuaremos planificando y ofreciendo formación complementaria como hasta ahora. Pero ya será de cara al año que viene más bien, ahora tenemos que empezar a trabajar y a organizarnos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad