¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Presentación, ayer, en el Centro de Servicios Universitarios de los resultados del estudio llevado a cabo por la Fraternidad de Francisco. DIANA BAIZÁN

La Fraternidad de Francisco entregó más de 150.000 menús desde 2020

Una encuesta entre sus usuarios concluye que el 13% solo come los alimentos que reciben cada día en la bolsa que les da la entidad

C. DEL RÍO

AVILÉS.

Viernes, 10 de febrero 2023, 01:59

La Fraternidad de Francisco continuará en este 2023 entregando menús a quienes acudan a su local de la calle Rui Gómez sin preguntar ni pedir ... justificación alguno de ingresos o miembros de la familia. La medida que surgió durante la pandemia como algo temporal para ayudar a quienes se hubieran quedado en situación de vulnerabilidad al paralizarse gran parte de la actividad económica, continuó después ante una demanda que, lejos de disminuir, aumenta cada año. En 2022 se entregaron 55.794 bolsas, dos mil más que el año anterior, cuando fueron 53.819. En total, desde que comenzó esta iniciativa en 2020 se han repartido más de 150.000.

Publicidad

Tras estos casi tres años de actividad solidaria, en los que además han sido diana de críticas sobre la imagen que las 'colas del hambre' ofrecen de la ciudad y de acusaciones sobre cronificación de la pobreza, la presentación ayer de los resultados del estudio socioalimentario 'Conocer la realidad para transformarla' sirvió a los voluntarios de la Fraternidad para desmentir las imputaciones y poner un espejo frente al resto de actividad solidaria más o menos oficial.

Carmen José Fernández Rodríguez, médica, bioquímica y nutricionista, además de voluntaria de la entidad, se reafirmó en la necesidad de continuar entregando menús aunque «repensando» la fórmula, conforme a las sugerencias del Libro Blanco de la Alimentación Sostenible, encargado por la Fundación Alternativas y firmado por 53 autores. «Necesitamos ir más allá de la acción directa frente a una de las consecuencias de la pandemia: la precariedad alimentaria», alertó y señaló que la alimentación «es un eje fundamental de la vulnerabilidad». A la vez la entidad se reafirmó en que el reparto de la bolsa de menús sigue siendo una actividad necesaria «para vivir, para comer algo, para pagar otras cosas o para salir adelante», tal como se extrae de la encuesta realizada a 62 usuarios, entre el 10 de octubre y el 11 de noviembre del pasado año.

Perfil del usuario

El perfil de persona que solicita ayuda a la Fraternidad de Francisco es el de un español (71%) con una edad comprendida entre los 50 y los 69 años, casi tantos hombres (56%) como mujeres (44%). Para el 13% de los usuarios encuestados, los productos de esta bolsa son la única comida que entra en el domicilio. El 87% restante lo completa con la compra de alimentos (53%), con lo recibido por otras entidades (13%) o por familia o amigos (10%), lo conseguido como limosna (6%) o rebuscando en la basura (5%). «Para buscar soluciones hay que conocer la realidad porque no será el mismo abordaje el que tengamos que realizar cuando una persona recurre a un contenedor, lo que significa que estamos hablando de pobreza, que cuando vienen a por el menú la segunda quincena del mes, cuando ya han gastado el dinero que ingresan en el pago de la vivienda y de suministros, esto es precarización», diferenció Carmen José Rodríguez.

Publicidad

Rechazan que cronifiquen la pobreza más que otras ONGs

No ahorró la Fraternidad de Francisco autocrítica en la presentación de los resultados de su primer estudio, del que sacan deberes para conocer mejor la realidad de sus usuarios y diseñar un «abordaje distinto». Recordó Carmen José Rodríguez, médico y voluntaria, que cuando se puso en marcha este banco de alimentos por la propia situación de confinamiento «no podíamos pedir documentos que acreditasen la situación de necesidad».

La alta demanda los ha llevado a continuar con su entrega solidaria, pero ahora quieren aplicar algunas de las recomendaciones del Libro Blanco de la Alimentación, solo uno de los estudios independientes que han examinado y que, según señalaron, no solo les pone deberes a ellos, también a las ONG y a la Administración.

«Nosotros damos comida, pero otras oenegés dan dinero y eso también cronifica una situación si no va acompañado de otro tipo de medidas» que, conforme a las sugerencias de este Libro Blanca pasan por «iniciativas locales basada en la solidaridad y la autonomía alimentaria» así como «transformadoras». En resumen, «conseguir la implicación de las personas y el desarrollo social».

En este sentido confirmaron que realizarán más estudios «porque tampoco es lo mismo comer el menú en un domicilio propio que vivir en un piso compartido con derecho a cocina y también hay que conocer, por ejemplo, la priorización del gasto» para estos abordajes que la entidad está dispuesta a planificar.

El 56% de los usuarios se lleva la bolsa a diario, frente a un 23% que lo hace tres veces o menos por semana y un 18% que lo hace tres o más. Un 3% la coge a diario solo medio mes. Solo la mitad de los encuestados afirma recibir ayuda del 'Pan de los Pobres'.

Publicidad

Otra de las conclusiones del estudio es el elevado porcentaje de beneficiarios con problemas de salud relacionados con la alimentación, lo que está directamente relacionado no solo con el contenido de los menús, sobre lo que también lanzan una advertencia, como sobre la necesidad de retomar la formación en educación alimentaria que hacían antes de la pandemia. El 66% se medica de forma habitual por prescripción médica y el 73% había acudido a una consulta médica en los seis meses anteriores a la encuesta.

«Es necesario disminuir la cantidad de alimentos ultraprocesados que repartimos, nuestros usuarios comen demasiada bollería», advirtió la nutricionista Carmen José Rodríguez, que exculpó a la entidad al recordar que reparte los excedentes donados por las empresas. En este sentido, pidió corresponsabilidad a las mismas para mejorar el contenido e incluir más verdura y fruta en lugar de bollería y otros productos procesados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad