Mariví Monteserín prueba el agua potable de la fuente de Rivero en presencia de los concejales Pelayo García, Juan Carlos Guerrero y Noé Vega y un técnico municipal. PABLO NOSTI

La fuente de los Caños de Rivero vuelve a manar en Avilés

Entra de nuevo en funcionamiento tras la restauración del depósito interior y la rehabilitación del pavimento y limpieza del entorno

Lunes, 30 de diciembre 2024, 14:08

El agua vuelve a manar por los caños de la fuente de Rivero tras las obras de restauración que, gracias a los fondos europeos, han permitido recuperar el depósito interior desde el que se vierte el agua a cada uno de los tres caños que tiene, que había dejado de funcionar en 2008. La actuación se ha completado con la mejora del pavimento empedrado que rodea a la fuente y la limpieza de la piedra de todo el entorno.

Publicidad

Al ser un Bien de Interés Cultural, catalogado dentro del conjunto histórico, además del preceptivo permiso de la Dirección General de Patrimonio del Principado, las obras han contado con seguimiento arqueológico, tanto en la excavación necesaria para la recuperación del sistema hidráulico, como en la restauración de la fuente y los muros. Noelia Fernández, la restauradora, explicó que «cuando abrimos la tapa de registro nos encontramos antiguos tubos, intentos de recanalización de ese depósito interior original, precisamente porque estaba en muy mal estado». Su labor fue recuperar el vaso original con «todo tipo de morteros que fuesen impermeables».

La alcaldesa Mariví Monteserín se felicitó por haber cumplido una promesa electoral en el plazo fijado y señaló que «la fuente vuelve a tener agua potable y está limpia y recuperada». Informó además de que ya se está trabajando en una actuación similar en los caños de San Francisco en cuanto tenga el permiso de Patrimonio. «Son dos actuaciones pequeñas pero importantes», destacó. Añadió que el hecho de que la inversión privada apueste por el casco histórico de Avilés ayudará a que, también con la ayuda de la iglesia, este luzca «mejor que nunca».

La regidora reconoció que «tener fondos europeos (el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation) nos ha ayudado porque son de estas cosas que vas dejando porque hay otras mucho más prioritarias y no llegamos a todas».

La obra ha sido ejecutada por la empresa Castrum Restauración y Gestión Cultural por 43.923 euros. Antes de llevar a cabo la actuación propiamente dicha fue necesario eliminar la vegetación y la colonización de la fuente y la plazuela, la toma de muestras para el análisis petrológico del soporte pétreo y morteros de la fuente necesarios para la formulación de los morteros de restauración. La realización de catas de limpieza para la elección del sistema de limpieza más idóneo, la deposición de partículas polutivas producidas por el tráfico de vehículos y la eliminación y sustitución de los morteros degradados de la fuente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad