¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Sergio Hernández, en los soportales del Ayuntamiento. ARNALDO GARCÍA
Sergio Hernández, filólogo y guionista

«La historia que vale la pena siempre tiene un mensaje»

Tiene 29 años pero relata con firmeza cómo se defiende en el mundo del cómic, una experiencia que ya resulta intensa y extensa en su trayectoria

ROSA FUENTES

AVILÉS.

Sábado, 10 de septiembre 2022, 02:21

Es joven, de apariencia intensa, con pinta de observador y de querer escuchar atento. También es filólogo por formación y guionista de profesión. Sergio Hernández ( ... Valencia, 1994) comenzó a escribir, de manera rigurosa, en 2015. Ayer vivió una larga jornada en Avilés. Le habían buscado un lugar preferente en las jornadas internacionales del cómic y estuvo encantado, sin separarse del dibujante que da forma a sus guiones porque los dos forman un equipo compenetrado. Así pudo contar su experiencia como guionista en el manga 'Backhome'.

Publicidad

-¿Le puedo considerar un friki?

-Mi padre ha sido librero toda la vida y he tenido la fortuna de que me he criado entre libros, así que estaba muy vinculado a la narrativa, más que al mundo del cómic, algo que me ha venido de manera muy natural a raíz de la adolescencia. Pero la educación fue más de literatura de ciencia ficción y fantástica, y también mucha poesía.

-Entonces, ¿cómo arrancó?

-Con quince años me aficioné muchísimo y estudié filología hispánica para especializarme a nivel académico dentro de este fantástico mundo,

-¿Qué dificultad encierra un gran guión que tenga tirón?

-Esa respuesta es difícil, porque si la supiéramos estaríamos siempre apostando por obras muy exitosas. Cuando uno hace una obra con mucha honestidad y trata de que los personajes sean verosímiles para que la gente pueda empatizar con ellos y quiera vivir sus aventuras, es cuando más conecta con el lector y hay más posibilidades de que la obra trascienda.

Publicidad

-¿Se dedica solo al cómic o realiza otros guiones diferentes?

-También trabajo como publicista para televisión y como guionista de ficción para series y películas.

-¿En qué papel se siente más cómodo?

-Contar historias es algo muy universal, y lo que más me divierte es escribir cómics, porque es un medio en el que todo es mucho más rápido que en el cine o en publicidad, donde hay procesos larguísimos, con ejecutivos que te dicen cómo tienes que hacer las cosas. Se tiene mucha libertad y se hace equipo creativo con los dibujantes, y es estimulante porque te ayuda a crear un universo desde cero en poco tiempo.

Publicidad

-¿Cuál es la costumbre, se escribe un guión y se busca al dibujante o ya hay un equipo por delante, quién da el primer paso?

-Yo siempre he trabajado con Toni Caballero que se encarga del dibujo y yo de la parte narrativa, pero hemos compartido escena cultural durante nuestra adolescencia porque los dos venimos de Valencia y tenemos unos referentes muy concretos. Eso nos permite crear de forma coral.

-¿Qué pretende con el cómic, hay alguna forma de reivindicación o de denuncia?

-Las historias que valen la pena siempre tienen un mensaje, bien social o menos ambicioso como entretenimiento, pero al hacer manga, nuestro principal objetivo es entretener y adentrar a las nuevas generaciones en el manga nacional, porque realmente es un formato industrial con gran acogida y hay que decir que hay gente en España igual de válida.

Publicidad

-¿El público pide o el guionista sabe qué ofrecer?

-Siempre se trabaja por intuición, teniendo en cuenta la edad del perfil de lectores y escribimos y dibujamos para el único lector que conocemos que somos nosotros mismos. Por eso intentamos que sean historias que nos diviertan y muy apasionantes.

-¿El cómic siempre ha tenido formato papel, qué tal le va el ámbito digital?

-A nivel de manga, el coreano tiene una tirada tremenda en digital porque se lee en el móvil. Yo soy muy puritano y me gusta el fetichismo del papel, tanto para leer narrativa como el cómic. El papel es eterno y creo que se va a quedar siempre.

Publicidad

-¿Y aún quedan facetas por descubrir en el cómic?

-Siempre hay cosas por descubrir. Está todo contado, pero quedan matices y formas de contarlo. Nuestra sociedad está experimentando muchos cambios y eso generará nuevas formas de contar historias a todos los niveles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad