Alu Ibérica refuerza en octubre la actividad de reciclado en Avilés
Ha comenzado la reconstrucción del horno número 10 y ayer se recibió un equipo con capacidad para fundir aluminio
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Martes, 29 de septiembre 2020, 00:40
La dirección de Alu Ibérica anunció ayer dos nuevas inversiones que, a lo largo de octubre, proseguirán con la transformación de sus instalaciones en un centro de producción de aluminio reciclado. Los planes para retomar la producción de aluminio primario se encuentran pendientes de conocer la regulación energética a medio plazo y poder realizar una planificación.
Publicidad
En concreto, ayer la planta de Avilés recibió un nuevo horno para el reciclado con una capacidad de fundición de 650 kilos, que se une a otro equipo de 200 ya en funcionamiento. A ello se une la reconstrucción del denominado horno número diez para las tareas de recuperación de aluminio usado. Estos trabajos deberán culminar antes del próximo 15 de octubre y permitirán aumentar la capacidad de reciclado de Avilés en un 25%. La dirección de Alu Ibérica también confirmó ayer que en la planta de La Coruña realiza una inversión similar.
Cambios organizativos
De forma paralela a estas inversiones, la dirección de Alu Ibérica ha puesto en marcha una serie de reformas organizativas para ejecutar su objetivo de convertir las instalaciones de Laviana en un gran centro del reciclaje de aluminio para atender los mercados del sur de Europa.
En concreto, ha creado un nuevo departamento de control de calidad del material reciclado con el objetivo de evaluar el material enviado por el centenar de proveedores con los que actualmente tiene acuerdos de suministro. Este departamento gestionará los nuevos hornos.
De esta manera, la fundición de las diferentes piezas se realizará con materiales de calidad similar para conseguir un producto homogéneo y que tenga una mayor capacidad para competir en el mercado.
Además, ayer confirmaba que cuatro trabajadores habían iniciado una formación específica para el manejo correcto de los nuevos hornos de reciclado y que serán adscritos al departamento de control de calidad del material reciclado.
Publicidad
Desde Alu Ibérica se insistió ayer en su objetivo de convertir sus instalaciones en un «foco industrial estratégico» destacando como ejemplo el acuerdo firmado este mes con la multinacional noruega Hycast para adquirir equipos por valor de 9,7 millones de euros para los emplazamientos de Avilés y La Coruña. Además, el pasado julio cerró un acuerdo de colaboración con Traxys Europa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión