Industria recuerda a Saint-Gobain que puede acudir al PERTE para el horno
La alcaldesa traslada al nuevo secretario de Estado la problemática industrial de la ciudad y reclama su ayuda para «el polo industrial avilesino»
Saint-Gobain puede beneficiarse de las ayudas para la construcción del nuevo horno a través del PERTE para la descarbonización de la industria y que, ... en Asturias, ya han autorizado inversiones de 60,8 millones de euros para la renovación de la fábrica de Fertiberia en Trasona y de 8,7 millones de euros para la acería eléctrica de ArcelorMittal en Gijón. Fue el mensaje que ayer transmitió el nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, después de tener una reunión de trabajo con la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que acudió acompañada por el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa.
Publicidad
La preocupación por Saint-Gobain no es nueva y, de hecho, Francisco Blanco, presidente de Sepides, órgano que gestiona la ejecución del PERTE, ya ha mantenido reuniones de trabajo con los directivos de la empresa para informales de las características del PERTE y conocer de primera mano la situación de la compañía.
Sin embargo, este instrumento presenta dos obstáculos para la empresa. El primero es que las inversiones que se respalden sólo pueden ser para obras que comiencen una vez que se ha solicitado el PERTE. La próxima convocatoria podría hacerse, según explicó Blanco la semana pasada en la ciudad, entre octubre y noviembre de este año. Hasta ese momento, Saint-Gobain no podría hacer nada.
El segundo problema, mucho más complejo, es decidir la tecnología que se utilizará. Sobre la mesa existen tres opciones, pero cada una presenta sus complicaciones. Y ninguna es pequeña. En el caso del horno eléctrico, aún no existe un modelo industrial que ofrezca seguridad. El salto del piloto preindustrial al industrial presenta dificultades. Estas también lastran a la segunda opción, un horno mixto, alimentado por electricidad y gas. La tercera opción es la utilización del hidrógeno, donde, de entrada, no hay hidroductos que aseguren el funcionamiento.
Publicidad
«El polo industrial avilesino»
Así pues, en la reunión no se pudo profundizar mucho sobre la situación de Saint-Gobain en Avilés, aunque sí sobre el resto de empresas del polo industrial avilesino que, en la actualidad, representa la mancha industrial e innovadora más importante de Europa, como ha venido señalando Mariví Monteserín.
La alcaldesa explicó que había solicitado la reunión de trabajo con el nuevo secretario de Estado de Industria, Jordi García Brustenga, para trasladar las preocupaciones de la ciudad.
«Hablamos de las grandes industrias, pero también del ecosistema industrial de nuestra ciudad, del ecosistema innovador y de todo lo que tiene que ver con la I +D y la formación para la industria. También la conexión con nuestro Puerto. He visto muchísima sintonía además de conocimiento para dar un apoyo desde el Gobierno al desarrollo industrial de la comarca», declaró Mariví Monteserín.
Publicidad
Siguen las obras de reparación del float con la máxima cautela
La incertidumbre en Saint-Gobain sobre el futuro del horno float de Avilés no se relaja y a lo largo de ayer lunes siguieron los trabajos de reparación de la estructura dañada. Los operarios implicados se están dejando la piel en una tarea que se realiza en unas condiciones muy duras a pesar de las extremas medidas de seguridad fijadas por la dirección, que ha dado la orden de desalojo inmediato en caso de colapso del float.
El horno no ha caído, lo que sería una buena noticia si no fuese porque nadie sabe qué comportamiento tendrá la instalación en las próximas horas y días. En este contexto, el comité de empresa emitió ayer un comunicado en el que reclama a la dirección de la compañía que aclare el futuro de la instalación más allá de las decisiones que se están adoptando para salvar el horno. En la actualidad, la plantilla desconoce lo que puede suceder si no se logra superar esta crisis, por lo que se reclama a la dirección de Saint-Gobain un pronunciamiento claro.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión