¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los alcaldes de la comarca, los secretarios comarcales de UGT y Comisiones Obreras y el presidente de la Cámara de Comercio, ayer en la torre-mirador del Centro Niemeyer. MARÍA FUENTES

La Mesa por la Industria reclama la mejora de la competitividad del sector

Cámara, sindicatos y ayuntamientos comarcales constituyen la entidad y destacan la necesidad de tener una tarifa eléctrica ventajosa

SHEYLA GONZÁLEZ

AVILÉS.

Domingo, 9 de febrero 2020, 01:57

La Mesa por la Industria se constituyó ayer y en el acto oficial de la firma quiso dejar claras sus prioridades, que a partir de ahora darán a conocer y lucharán por ellas con «una sola voz por la industria, tanto la actual como la futura, que es donde tendremos que enfocar todos nuestros esfuerzos», según destacó Luis Noguera, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés y portavoz de la nueva entidad.

Publicidad

La entidad está formada por la Cámara de Comercio, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras así como por los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas. Para luchar por el futuro de la industria tienen claro que hay factores que se escapan a lo comarcal, como las nuevas políticas arancelarias o el proceso de modernización liderado desde Europa. En este sentido, consideran urgente priorizar «a la industria como motor económico, ejerciendo un efecto arrastre de los demás sectores». Para ello destacan que el futuro pasa por la necesidad de alcanzar una tarifa eléctrica competitiva en el marco de la legislación europea. «Hay que ponérselo fácil a las empresas para que sigan apostando por la comarca y que generen riqueza», indicó Luis Noguera.

La Mesa se marca unos objetivos que pasan por generar nuevo empleo y actividad económica para combatir el declive demográfico, «tomando medidas que consoliden y faciliten la implantación de nuevas inversiones». Los agentes implicados han acordado impulsar políticas eficaces de emprendimiento y de atracción de nuevos proyectos industriales a nuestra comarca. Todos tienen claro que para lograr esto «es urgente disponer de suelo industrial a precio competitivo y con certificación» así como la «coordinación entre los municipio de la comarca en la promoción del suelo industrial en función de la especialización más adecuada de sus usos».

Otro de los puntos en los que trabajarán será el desarrollo de más proyectos de Formación Profesional Dual. «Es un punto importante. Hay empresas que requieren de mano de obra que dicen que no tienen. Queremos poner de manifiesto nuevas fórmulas para colaborar en la formación, que ayude a solucionar la parte empresarial y sobre todo la de las personas con empleo de calidad, con una formación que les permita volver a incorporarse al proceso productivo», destacaba al respecto Abel Suárez, presidente de la gestora de UGT de Avilés, que también puntualizaba que «con la unión de todos los agentes, poniendo en común las necesidades y fortalezas, podemos ser capaces de demostrar que esto puede ser un punto industrial en el que se sustente la economía».

Entre los objetivos estará también, de manera «ineludible», llevar a cabo las infraestructuras pendientes que «impiden la competitividad de la industria». José Manuel Rodríguez Baltar recalcaba que «es necesario para que las empresas puedan calcular sus inversiones de cara a futuro y que dé seguridad a los trabajadores».

Publicidad

Baterías de cok

Por otro lado, Luis Noguera, ya en calidad de presidente de la Cámara de Comercio hizo hincapié en la necesidad de «poner en valor lo antes posible el suelo de las baterías de cok. Sabemos que tenemos un plazo de cuatro años, pero lo importante es traer lo mejor para ese suelo y sacarle el mayor partido posible». Además, descarta acotar las posibles opciones de ocupación del suelo liberado de baterías e insiste en «no poner puertas al campo, más que tipo de empresas yo hablaría de valor añadido. Por las circunstancias todo gira en torno a la industria pero no hay que poner barreras, se trata de aportar valor», señaló Luis Noguera.

En este sentido, Rodríguez Baltar señaló que «tienen que venir empresas transformadoras de futuro, que creen empleo. Vendrán con las mejores técnicas disponibles y son las que pueden afianzar empleo de calidad. Servirá para crear sinergias que ayuden a crear otras empresas, un efecto arrastre que puede ser interesante».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad