Baches en la aveniza de Los Telares frente a la estación. PABLO NOSTI

El Ministerio de Transportes hará reparaciones en las avenidas de Lugo y Los Telares de Avilés tras años de abandono

El Gobierno incluye el tramo avilesino de la antigua carretera nacional 632 en el nuevo contrato de mantenimiento

Ruth Arias

Avilés

Viernes, 18 de julio 2025, 07:06

Era una histórica reivindicación de vecinos de Avilés que, después de muchos años, por fin será atendida. El Ministerio de Transportes reparará el tramo ... urbano de las avenidas de Los Telares y de Lugo, que han sido incluidos en el contrato de conservación de varios viales de titularidad estatal en Asturias. En total, el Gobierno central destinará 12,9 millones de euros al mantenimiento de 191 kilómetros de carreteras en la comunidad autónoma «para garantizar las condiciones de circulación, vialidad y seguridad».

Publicidad

En este tramo avilesino, uno de los viales con más tráfico de la ciudad y que además soporta un elevado volumen de camiones, se contabilizan alrededor de dos centenares de baches. Llevaba años sin ningún tipo de inversión, por lo que su estado había ido deteriorándose de manera muy evidente, dificultando la circulación en algunos puntos.

Solicitud del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Avilés había realizado un requerimiento al ministerio par ala reparación tanto de este vial como de la N-633, el que da acceso al puerto de Avilés, que también ha sido incluido en el mismo contrato, además de otros tramos que también afectan a la ciudad, como la AI-81 entre Avilés y Tamón.

No será una gran actuación, sin embargo. Se ha contemplado la rehabilitación del firme de un tramo de tres kilómetros de la A-8 a su paso por Gijón, pero para el resto de los viales lo que se contempla a priori son actuaciones puntuales de conservación ordinaria, los «trabajos necesarios para el mantenimiento de los elementos constitutivos de la carretera con los niveles de calidad más próximos posibles a los deseables para cada uno de ellos y según la clasificación de cada tramo, habida cuenta del estado del elemento en cuestión, prioridades y recursos disponibles».

Publicidad

Este vial, que es propiedad del Ministerio de Transportes aunque transcurre por territorio urbano de Avilés, lleva siendo objeto de debate desde hace mucho tiempo. La lógica dicta que el tramo fuese cedido por el Estado al Ayuntamiento, pero el consistorio siempre ha sido reticente a aceptar esa cesión precisamente por las malas condiciones de la vía y por la falta de una verdadera carretera alternativa para que los vehículos pesados accedan al puerto. Este papel lo vendría a cumplir la denominada Ronda Norte, que si bien ha avanzado en su tramitación, resta aún mucho tiempo para que pueda ser una realidad.

En medio de todo esto siempre se han encontrado tanto los conductores como los vecinos de la zona, que han ido viendo como el pavimento se deterioraba sin que nadie le pusiera solución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad