El Niemeyer gasta el 70% de su presupuesto de programación en exposiciones y teatro
El año pasado dedicó 868.663 euros a las actividades culturales e ingresó por ellas menos de la mitad, 403.392 euros
YOLANDA DE LUIS / CRISTINA DEL RÍO
AVILÉS.
Jueves, 19 de julio 2018, 02:10
La auditoría de las cuentas del año pasado de la Fundación del Centro Niemeyer desgrana los resultados económicos de su actividad y refleja unas cuentas equilibradas con un resultado negativo de poco más de 2.850 euros. En la parte en que se recoge los ingresos y gastos relacionados con la actividad cultural se puede ver que la entidad destinó a la programación anual menos de 900.000 euros, concretamente 868.663, siendo las artes escénicas y las exposiciones las que se llevaron la mayor parte del presupuesto, 608.407 euros, lo que significa el 70% del total.
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El resto se destinó fundamentalmente a la programación musical (146.327 euros), ya que la actividad cinematográfica (70.442), los encuentros con personajes de distintos ámbitos de la cultura en el Ciclo Palabra (31.940), las visitas guiadas y las actividades programadas para el público infantil en Educa Niemeyer tienen presupuestos mucho más bajos, estas dos últimas apenas superan los 5.000 euros de gasto cada una.
Son cifras a las que habría que sumarles los gastos generales de gestión, entre los que se encuentran el personal de carga y descarga, el de taquillas, los seguros, la limpieza, la seguridad o los de suministros, entre otros, que sumarían 1,8 millones de euros a los ya citados y a los que se realizan para otras actividades del centro como congresos o alquiler de locales a distintas entidades para realizar todo tipo de actos o abrir el parking subterráneo al público. Con todo, los gastos de la Fundación del Centro Niemeyer llegaron a 2.732.556 euros.
En el apartado de ingresos, se recoge que el Niemeyer recuperó menos de la mitad de la inversión que realizó el año pasado en la programación cultural, ya que las distintas actividades sumaron 403.392 euros ingresados en las arcas del centro cultural. Las artes escénicas son las que más dinero dejan en taquilla, 219.158 euros. Le sigue la música con 93.973 euros y las exposiciones con 62.591. Estas últimas son las que mayor diferencia tienen en cuanto a los gastos de producción que generan y lo que suponen de ingresos, el año pasado fueron casi 220.000 euros de diferencia.
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La Fundación del Centro Niemeyer suma a estas cifras lo que recibe por la explotación del cine (17.548 euros), las visitas guiadas (8.502) y el Ciclo Palabra en el que se cobra un euro de forma simbólica (1.620). Los congresos y otro tipo de eventos que se celebran en el centro cultural dejaron el año pasado en sus arcas 73.279 euros y el canon de explotación de la cafetería 64.752. El parking sumó a las cuentas del Niemeyer 17.691 y la tienda y la publicidad alrededor de 6.000 euros.
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Con todo, la gran cifra de los ingresos del centro cultural viene de la mano de las subvenciones de sus patronos, principalmente los públicos que suman 1.150.000 euros, ya que los privados solo aportaron en 2017 un total de 64.000 euros. Con todo, se ingresaron casi 2,73 millones.
Comparativamente, el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer dedicó el año pasado a su programación cultural 100.000 euros más que el año anterior, pero, a tenor de las cifras de ingresos, la propuesta de actividades tuvo mayor favor del público, ya que los ingresos se multiplicaron en 2017 con respecto a los de 2016. Fueron los 403.392 euros ya citados frente a los 269.020 de un año antes.
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Son cifras que coinciden con las de visitantes dadas a conocer ya en el mes de marzo por el presidente de la Fundación del Niemeyer, Vicente Domínguez, y el director del centro cultural, Carlos Cuadros.
Entonces habían indicado que el Niemeyer había tenido 124.880 usuarios durante el pasado año, lo que representaba un 25% más que en 2016, cuando el número de visitantes había sido de 99.480. El incremento se debería sobre todo al éxito de público que tuvieron dos piezas de la Compañía Nacional de Danza, la actuación de la compañía inglesa de teatro Cheek by Jowl, la exposición de Francis Bacon o la de las colecciones ICO que se exhibieron el verano pasado. Las exposiciones fueron, además, una fuente de visitantes de fuera de Asturias, ya que hasta la mitad de ellos habían llegado de otras regiones, y se sumarían a un 14% de extranjeros y 36% de asturianos.
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Este año las dos exposiciones que cuelgan ahora en el centro cultural especialmente la de Sorolla, están arrojando ya muy buenos resultados en cuanto a cifra de visitantes en su primer mes en la cúpula y el auditorio.
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