Unas pérgolas de gran tamaño mejorarán las paradas de La Estación y Jardines
Los dos futuros intercambiadores de transporte servirán para agilizar los transbordos y hacer la espera más cómoda en las paradas
B. P. / R. A.
AVILÉS.
Jueves, 2 de febrero 2023, 01:05
En paralelo a la reorganización del transporte al Hospital San Agustín, con la creación de un carril bus y la implantación de un servicio ... lanzadera, el Principado también está trabajando en la configuración de los dos intercambiadores que el año pasado había anunciado para Avilés, uno en Las Meanas y otro en la zona de la estación de autobuses. El primero, según explicó ayer el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad, Jorge García, supondrá una mejora respecto a la actual marquesina. Allí habrá «una pérgola muy generosa» que permitirá que «incluso cuando llueve se cree un espacio agradable para esperar el autobús». Se espera así que haya una mejor cubierta y más espacio de asiento, frente a los bancos metálicos actuales. «Será casi un espacio de relación social», promete.
Publicidad
El mayor cambio se vivirá en la zona de la estación, donde el proyecto pasa por «volcar la parada hacia la calle» con otra pérgola para que haya un «mayor dinamismo». Es decir, se busca que los viajeros ya no tengan que entrar mayoritariamente en la estación para coger un autobús, y que los vehículos eviten giros y paradas que, en algunos casos, resultan innecesarios por las propias dinámicas de las líneas. Cuando el proyecto esté en marcha, se espera que haya un mejor flujo de los autobuses, ganando así tiempo de viaje.
EL PROYECTO
-
Intercambiadores Las Meanas y la estación serán los puntos principales de nexo entre líneas, con paradas de mayor tamaño y más cómodas.
-
Carriles bus Se creará uno entre Las Meanas y el hospital y otro en la estación.
-
Información A partir de marzo se espera que puedan entrar en funcionamiento las pantallas informativas.
En esa zona, tal y como aseguró ayer García, se creará un segundo carril bus, que contribuirá sin duda a agilizar el flujo del transporte público en la antigua carretera nacional 632, uno de los principales ejes de comunicación no solo de Avilés, sino de la comarca, ya que se trata de una de las principales vías de acceso a Castrillón.
Cada una de las obras, los carrilles bus y los dos intercambiadores, se licitará de forma independiente, pero el viceconsejero asegura que se prevé sacarlas todas ellas a contratación a corto plazo y que «este año estarán adjudicadas».
Publicidad
Pantallas informativas
García también comprometió ayer la puesta en servicio de las pantallas informativas que lleva ahora exactamente un año instaladas en las principales paradas de autobús. «Hemos invertido más de ocho millones de euros en una nueva tecnología que nos permite saber dónde está cada autobús en cada momento, y las pantallas forman parte de un proyecto común para saber cuánto van a tardar en llegar los autobuses», expuso.
Se espera que todas las funciones esté activas en el mes de marzo, que es cuando García calcula que podrá comenzar a ofrecer información viable en las pantallas, así como a través de la aplicación móvil Conecta, que ya está disponible.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión