¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Los integrantes del comité de empresas se concentraron ante el Ministerio de Industria. EFE

El Principado pide a Alcoa que «asuma su responsabilidad» y revierta la venta de Alu Ibérica

El Secretario de Estado de Industria se compromete ante los comités de empresa a reunirse con las administraciones y responsabiliza a la multinacional pero no da fechas

Jueves, 15 de abril 2021, 13:33

El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha desvelado esta mañana en la comisión de Industria de la Junta General del Principado que el gobierno asturiano «está presionando políticamente» a Alcoa para que revierta la venta de su planta Avilés al Grupo Industrial Riesgo y, de esa manera, asegurar el futuro de la actividad. Fernández aportó este dato en la respuesta a la pregunta de la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, sobre la situación de Alu Ibérico, advirtiendo que la planta se encuentra «en una situación límite» y que queda poco más de un mes para adoptar medidas que salvaguarden la actividad.

Publicidad

En su contestación, Fernández señaló que el Principado ya había solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) la necesidad de intervenir, recordando que, en su momento, el gobieron asturiano fue el primero en alertar de la escasa fiabilidad que les merecía «el Grupo Industrial Riesgo, lo que provocó que recibiésemos algunas críticas».

Imágenes durante la concentración de los comités de empresa de Avilés y La Coruña en Madrid EFE

El consejero explicó a la diputada de Podemos que el ejecutivo asturiano «carece de competencias y medios» para intervenir en las instalaciones, por lo que sólo queda «la presión política». De esta manera, exigen a Alcoa «que intervenga de manera inmediata para revir la cesión al Grupo Industrial Riesgo de las plantas». Además, Fernández recordó que en la actualidad «no existe un grupo inversor claro interesado en las plantas de Galicia y de Asturias». Por ello, el gobierno asturiano ha planteado al ejecutivo central la posibilidad de acudir a los proyectos estratégicos de recuperación para demostrar la viabilidad del proyecto empresarial.

Habrá reunión, pero sin fecha

Por otra parte, el secretario de Estado de Industria, Raúl Blanco, y el director general, Galo Gutiérrez, se comprometieron esta mañana ante los comités de empresa de Avilés y La Coruña a convocar la mesa con los ayuntamientos de Avilés y La Coruña, los gobiernos autonómicos de Asturias y Galicia y ambos comités para estudiar la situación. Los responsables políticos no fijaron ninguna fecha y responsabilizaron de la actual situación a Alcoa.

Raúl Blanco adquirió este compromiso ante los comités de empresa de Avilés y La Coruña que esta mañana se concentrarondesde las 12 horas ante el Ministerio de Industria en Madrid para solicitar que se celebrase esa reunión.

Publicidad

La falta de fechas concretas y la actitud de eludir responsabilidades en la gestión de la venta irritó a los integrantes del comité de empresa. José Manuel Gómez de la Uz, presidente del comité de empresa de Avilés, reprochó a Raúl Blanco su actitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad