Leticia Rodríguez, de Leticia Mercería Lencería Bebé, muestra unos pantalones de niño a una clienta y a su hija. José Simal

Las rebajas de verano en Avilés cumplen con las expectativas tras los primeros diez días

Los comercios aprecian un aumento de compras por parte de los turistas, prevén un bajón con el paso de los días y el sector más en auge es el de ropa de niños

Santy Menor

Avilés

Miércoles, 9 de julio 2025, 08:54

Algunos comercios empezaron a finales de junio, otros el primer día de julio, pero lo cierto es que todas las tiendas del centro de Avilés están inmersas ya en las rebajas de verano, que se mantendrán hasta el 31 de agosto en algunos casos, e incluso hasta el 15 de septiembre. Aunque muchos ciudadanos se encuentran disfrutando de sus vacaciones fuera de la región, la actividad continúa, con unas ventas que satisfacen a nivel general a los comerciantes, engrosadas en los últimos tiempos por el aumento del turismo.

Publicidad

«Se nota cada vez más. Se pasan por los locales y suelen animarse a comprar», coinciden Manuel Palizas, encargado de la tienda Del Río Uribe en Rui Pérez, 7, y Anisoara Lenuta Tarcaet, propietaria desde hace diez años de T&T, en Rui Pérez, 4. En Del Río Uribe, tienda de ropa de hombre y mujer, de calidad y actual, la campaña veraniega ha comenzado «muy bien», con rebajas del 10 al 30% enfocando su venta en estos meses a «vestidos para la señoras, polos para los caballeros y mucho calzado de verano», repasa con optimismo Manuel Palizas.

La ropa y el calzado deportivo son las especialidades de la tienda Cresport, propiedad de Andrés Crespo y ubicada en el número 5 de la Avenida San Agustín. «Las rebajas están yendo más o menos como todos los años. Se notaron bastante en los primeros días, pero ha pasado una semana y ya empieza a normalizarse la cosa. La tendencia será ir bajando ya hasta el 6 de septiembre que acabamos», explica el vendedor.

Crespo asume que «las rebajas ya no son lo que eran. Desde que están liberalizadas todo el mundo puede poner un descuento puntual, una promoción, lo que sea en cualquier momento del año y eso hace que las rebajas estén desvirtuadas». En ese sentido, las ventas todavía no han acabado de arrancar en T&T. «Está siendo uno de los peores veranos después de la pandemia, aunque todavía quedan meses por delante». La tienda está dedicada a ropa de señora, con descuentos del 20 al 50%. «Aquí tenemos marcas de calidad de varias casas españolas, italianas o canadienses y diseñadoras como Mercedes de Miguel», desvela.

Arriba, Andrés Crespo, de Cresport, atiende a unos clientes. A la izquierda, Manuel Palizas, encargado de Del Río Uribe Avilés, dobla una camisa de caballero y a la derecha, Anisoara Lenuta Tarcaet, de T&T, coloca una percha. J. Simal

Pero sin duda, el sector que goza de mejor salud es el de venta de ropa de niños y niñas. Con el paso de los años, el mercado es cada vez más amplio, con precios y diseños para todos los gustos y todo el mundo sabe lo rápido que crecen las criaturas y el uso que le dan a las prendas tanto en la escuela, como en la escuela e incluso en casa.

Publicidad

Un exponente del gremio en Avilés es Leticia Rodríguez, con su tienda homónima en el número 7 de la calle Juan XXIII. «Empecé con las rebajas el 23 de junio porque me fui unos días de vacaciones el 28, y la verdad es que están funcionando bastante bien». Aun así, «mi principal foco de venta es a través de las redes sociales y de los directos que hago. A la tienda la gente suele venir a recoger los pedidos, a cambiar tallas... ha cambiado un poco la manera de proceder de la gente», desgrana Leticia.

El principal motivo es «los horarios de los padres. Entre los trabajos y los niños no tienen tiempo a venir por la tienda y funcionan muy bien los directos ya prácticamente de noche, cuando están en casa más tranquilos. En ellos les puedo comentar las ofertas que tenemos, los modelos, las tallas... Creo que todas las que nos dedicamos a este sector lo hacemos e incluso de otros gremios si se trata de gente joven que se adaptan a las nuevas tecnologías», comenta.

Publicidad

Aunque participa de las rebajas, Leticia reconoce que «cuando acaban las temporadas también hacemos outlets que nos permiten liquidar prendas, por lo que las ventas no se centralizan en un único momento del año, más o menos son estables».

En todo caso, teniendo en cuenta que las rebajas del pasado verano finalizaron en Avilés con cifras inferiores a las de 2023, al menos en este inicio de temporada están experimentando un ligero incremento, que tendrá difícil, eso sí, mantenerse así hasta el mes de septiembre.

Publicidad

Sin cifras oficiales

Aunque no existen cifras oficiales sobre la cantidad de comercios que cohabitan en estos momentos en Avilés, pues en un mismo local se pueden realizar varias actividades que implican varios epígrafes del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas), y la UCAYC no tiene un censo desde que dejó de encargarse de la iluminación de Navidad, a todas luces cada vez hay más locales cerrados en la ciudad, por lo que la venta también es menor y se aglutina en los centros comerciales, un interés común en las principales firmas a nivel mundial.Los comercios locales tienen cada vez más complicado competir con los precios de las grandes superficies y de internet, pero siguen sobreviviendo con mérito, esfuerzo y mucho trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad