Una retrospectiva de Shadi Ghadirian abre el año en el vestíbulo del auditorio
Los poetas Joan Brossa y Alain Arias-Misson también serán protagonistas de una exposición en febrero
A. SANTOS
AVILÉS.
Sábado, 29 de diciembre 2018, 04:20
El año 2019 comienza de forma intensa en cuanto a la programación de exposiciones en el Centro Niemeyer. El 6 de enero cerrarán sus puertas las exitosas muestras dedicadas a Sorolla en la cúpula y a Spencer Tunick en el auditorio, pero casi de forma inmediata se pondrán en marcha nuevas instalaciones. La primera del nuevo año se inaugurará el viernes día 11 de enero en el vestíbulo del auditorio, bajo el título de 'Shadi Ghadirian. Como todos los días'.
Publicidad
Esta retrospectiva recoge todas las series de esta conocida artista que se inspira en su entorno y cultura, y en su condición de mujer, sobre todo. Imágenes que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que las retrata el mundo occidental: iluminando con el color zonas de un mundo que de otra manera se antojaría oscuro, y usando el humor para derribar tabúes. Así, logra enviar un mensaje sutil y poderoso focalizado en los aspectos sociales e históricos de su país, pero con un eco mucho más allá de sus fronteras.
Por otro lado, la cúpula del centro cultural acogerá desde el viernes 1 de febrero la exposición 'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: De la poesía a la palabra; de la palabra a la calle'. Las obras del catalán Joan Brossa y del belga Alain Arias-Misson «surgen siempre de lo inesperado. Son acciones liberatorias, surreales e inesperadas que se muestran al espectador a modo de juego, de divertimento, que se envuelven de manera provocativa en el espacio convirtiéndolo en un lugar de encuentro, en una escena exuberante de intercambio, de trueque perpetuo», destaca el propio Centro Niemeyer en el texto promocional de esta muestra.
Brossa emplea elementos cotidianos y conocidos por el espectador que adapta a entornos y situaciones de denuncia, alejándolas de la banalidad o acercándolas a ella. Sus «experiencias visuales» otorgan al conjunto un halo de metáfora de la vida.
Por su parte, el poema público de Arias-Misson «es caótico y estructurado. En algunas ocasiones sigue los parámetros fijados por el 'trovador' en busca de mesura y control. En otros, el caos se apodera de la ciudad, la lógica interna se quiebra y se produce el verdadero éxtasis».
Publicidad
En cualquier caso, las obras de ambos artistas resultan al espectador inquietas, metafóricas, con una «ironía anárquica» que les convierte en inmortales para el arte. Esta exposición cuenta con el apoyo de Ragir Foundation, Galería Miguel Marcos, Fundació Joan Brossa, MACBA de Barcelona y AC/E.
En cuanto al resto de disciplinas que alberga el Centro Niemeyer, las artes escénicas programan el 11 de enero la representación de 'Kohlhaas' del ciclo Off Niemeyer, seguidas el 12 y el 13 en doble función del espectáculo del popular cómico Berto Romero 'Mucha tontería'.
Publicidad
En el apartado musical, el año comenzará el viernes 4 de enero con el concierto a las 21 horas de Real Straits. El siguiente recital será el 25 de enero con Samantha Martin y Delta Sugar.
El ciclo de Palabra regresa el 31 de enero con Rosa Montero, el 14 de febrero de la mano de Agustín Fernández Mallo y el 15 de marzo con Sara Mesa.
Además, actividad Educa Niemeyer continuará con su programación de talleres para niños los fines de semana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión