¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Matilde Sánchez, técnica en la Dirección General de Salud Pública, fue una de las ponentes. MARIETA

«La soledad no deseada es algo vital en la salud emocional de los jóvenes»

Varios expertos participaron ayer en el Espacio Maqua en unas jornadas sobre salud mental y bienestar entre los adolescentes

Sábado, 13 de abril 2024, 02:00

Hoy en día es más habitual que hace años prestar atención a los problemas de soledad en entre las personas mayores, pero socialmente está ... menos presente el hecho de que la soledad en los adolescentes puede tener un impacto significativo en su salud emocional y física. Los propios jóvenes reconocen que sentirse solos en un mundo a priori globalizado es un factor fundamental en su desarrollo emocional, tal como se expuso ayer en la jornada 'Te acompaño. Somos tribu, la salud mental y el bienestar emocional en jóvenes', organizada por el Ayuntamiento de Avilés y la asociación Abierto Asturias.

Publicidad

Uno de los ponentes fue el psicólogo chileno Fernando Gessel, que compartió en el Espacio Maqua de Avilés los resultados de algunos estudios llevados a cabo a nivel local. «En estos momentos hay una realidad muy diversa en nuestra sociedad, pero hemos detectado que es importante para los jóvenes generar espacios donde se puedan sentir seguros», indicó el experto.

«Ellos nos trasmiten que es muy importante sentirse acompañado y lo que favorece el bienestar es la presencia de los demás, tener un lugar donde se puedan sentir escuchados», es parte de los resultados de un estudio llevado a cabo con más de un centenar de jóvenes y adolescentes.

«También les afecta la hiperexigencia en la familiar, la desesperanza por el futuro y sentirse juzgados en las redes»

En ese estudio también se profundizó en los peligros de las redes sociales y la socialización a través de internet. Según explicó el psicólogo, «Internet puede ser parte del problema, pero no es el origen. Es importante el trabajo de las familias y en los colegios porque al momento de trabajar con las tecnologías son los primeros vínculos que pueden generar los chicos y lo importante es la manera en la que se vinculan con internet, con ellos mismos y con las demás personas», comentó.

Publicidad

Problemas y soluciones

Otra de las ponentes de la jornada fue Matilde Sánchez, técnica en la Dirección General de Salud Pública, que también habló sobre lo que los jóvenes asturianos detectan como factores fundamentales en torno a su salud emocional, según una serie de encuestas y estudios realizados en centros educativos escolares y universitarios.

Así, la experta explicó que los propios adolescentes destacan cinco factores. «En primer lugar mencionan la situación económica en sus casas, incluso desde muy pequeños. También les afecta en su mayoría el desempeño académico y la hiperexigencia en el entorno familiar, la soledad no deseada, la desesperanza por el futuro y el hecho de sentirse juzgados a través de las redes sociales», enumeró Matilde Sánchez.

Publicidad

Puestos sobre la mesa los problemas que detectan los jóvenes y adolescentes asturianos, ellos mismos han hecho una serie de propuestas dirigidas a mejorar su salud emocional, según explico la ponente en una jornada en la que el público fueron mayoritariamente jóvenes avilesinos.

«Ellos mismos piden que se mejoren los diagnósticos relacionados con las dificultades de aprendizaje, que en muchas ocasiones llegan tarde o no llegan nunca. También reclaman una mejor alfabetización emocional y, por su puesto, que se trabajo para lograr centros educativos libres de violencia y de teléfonos móviles».

Publicidad

Por último, en la jornada también participó Jessica Posada, educadora que realizó una reflexión enfocada a recoger propuestas de los profesionales de los distintos ámbitos que nos acompañen que serán trasladadas a los responsables políticos municipales y regionales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad