Triunfa la sátira sobre política, el pin parental y el coronavirus
Les Viudines vence en el Festival de murgas, charangas y fanfarrias que abarrotó la plaza de Carlos Lobo
SHEYLA GONZÁLEZ
AVILÉS.
Martes, 25 de febrero 2020, 01:40
El carnaval es sinónimo de humor, desenfreno y sátira, como la que ayer desfiló por el escenario de la plaza de Carlos Lobo donde se celebró el Festival de murgas, charangas y fanfarrias, que congregó a numeroso público de todas las edades. Les Viudines fueron las ganadoras de esta edición que estuvo presentada por Félix Corcuera y Mariajo Baudot con su 'Carnabaret'.
Publicidad
Las letras de las murgas no defraudaron al público que esperaba críticas a los políticos y la encontró pero tampoco se escaparon a la sátira el coronavirus, el pin parental, la fuente de Pedro Menéndez o el 'satisfyer'. Los primeros en lanzar su crítica fueron los presentadores del festival, que recalcaron que al certamen «hay que venir disfrazados» para después hacer un repaso a la política local para terminar reclamando que «es la época de la diversidad, tenéis todos el pin parental puesto».
La primera murga fue la de la Orquestina La Pecera, que prepararon «en la sobremesa» sus dos piezas, aunque quisieron comenzar con el himno del antroxu, creado por ellos mismos. 'Las tres derechas' fue su primera reivindicación en la que corearon contra el fascismo y las peleas entre partidos para después dar paso a 'Pedritosanchez el trilero', haciendo referencia a Alcoa y al Falcon.
La Cofradía de la Sardina Arenque y varias peñas rinden homenaje a José Ángel del Río Gondell, cofundador del antroxu
La Hermandad de los Hermanos Naves fue la segunda en tomar el escenario para cantar a la falta de papel higiénico en los baños públicos, aunque fue su segunda canción la que despertó más risas y aplausos pues la dedicaron a la Isla de las Tentaciones y dos de sus personajes más conocidos y al coronavirus. «Elige bien donde marchas este año de vacaciones, puedes ir a la Isla de las Tentaciones o a la China, podrás venir con corona, podrás cumplir tus sueños, vendrás con coronavirus o con corona de cuernos», cantaron a coro con algunos de los asistentes entre el público. Ellos se despidieron con su propio himno al son del 'Bella Ciao'.
Les Viudines despertaron aplausos nada más subirse al escenario, en el que celebraran sus veinte años concursando. Ellas fueron las encargadas de dedicarle uno de sus textos satíricos al 'satisfyer', «vaya invento ya no tengo tiempo ni pa hacer bechamel», reivindicaban. Para terminar su actuación de este año invitaron a bailar al público al son de su rechazo al pin parental. «A mi no me la pegas con el pin parental, vete pa la cueva yes un Neanderthal», rezaba el texto en el que también hicieron referencia a Santiago Abascal o a Pedro Sánchez.
Publicidad
Ayer se estrenó la murga Les Adelantades, formada por integrantes de la asociación de vecinos Pedro Menéndez, que eligieron abrir su actuación con el Adelantado para luego recordar la creación del club Avilés Stadium y dedicar unas estrofas a la fuente del parque de El Muelle y su sustitución. Después quisieron hacer una crítica a los políticos y a la repetición de elecciones, «si no cumplen los encargos le diremos a la cara tararí».
Entre medias de las actuaciones musicales, la Cofradía de la Sardina Arenque junto a representantes de varias peñas del carnaval quisieron homenajear a uno de sus fundadores, José Ángel del Río Gondell, que no pudo estar presente. Sí lo hicieron sus hijos, que recogieron una placa con una caricatura suya. «Muchas gracias, a él le hubiera encantado estar aquí», reconoció su hija.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión