La zona azul de Avilés eximirá de pagar a los eléctricos y cobrará la mitad a los híbridos
Tendrá parquímetros accesibles que bonificarán a los coches menos contaminantes
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Domingo, 19 de diciembre 2021, 00:49
El Ayuntamiento de Avilés y la empresa Dornier, concesionaria del servicio de estacionamiento en superficie regulado en la ciudad, han puesto en marcha la maquinaria para solucionar una anomalía de los últimos dos años en la aplicación de bonificaciones a los vehículos menos contaminantes. La falta de adaptación de los parquímetros impide desarrollar la ordenanza municipal aprobada a finales de 2019, deficiencia que se espera subsanar en los próximos meses.
Publicidad
Los actuales parquímetros no valen para bonificar en la zona azul a los coches menos contaminantes. De ahí que sea necesario cambiarlos por unos más modernos. En este sentido, según ha podido saber este periódico, la empresa concesionaria ya ha solicitado a los proveedores de este tipo de equipos información relativa a elementos «que cumplan con los requisitos recogidos en la orden TMA/851/2021, de 23 de julio», por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados.
El objetivo es poder disponer de esa información «a la mayor brevedad posible», con la intención de proceder a la sustitución «progresiva» de los actuales parquímetros por otros nuevos que cumplan esas condiciones de accesibilidad. Además, también permitirán aplicar las diferentes tarifas de uso de la ORA en función de las características del motor de cada vehículo en cuanto a emisiones contaminantes. Por tanto, en cumplimiento de la modificación de la ordenanza aprobada en 2019, los vehículos eléctricos dejarán de pagar por aparcar en las plazas de estacionamiento regulado. Además, los coches híbridos se beneficiarán de una bonificación del 50%.
Un cambio necesario
Los actuales parquímetros de la zona azul en Avilés no están preparados para discriminar los vehículos eléctricos e híbridos. De ahí que haya sido imposible hasta ahora la aplicación de los cambios de la ordenanza. La tramitación de las mejoras en el servicio de la ORA que gestiona Dornier en los próximos meses será la que marque la aplicación de los descuentos, si bien la previsión del Ayuntamiento era que la modificación de parquímetros estuviera ejecutada ya el año pasado.
A partir de ese momento, los propietarios de los vehículos de consumo sostenible, como es el caso de los eléctricos o de los híbridos, podrán beneficiarse de la modificación de la ordenanza número 216, que rige la tasa para el estacionamiento regulado de vehículos de tracción mecánica en vías públicas municipales.
Publicidad
Se introducen bonificaciones a los vehículos que dispongan de etiqueta medioambiental ECO (50% de descuento sobre la tarifa base) y Cero Emisiones (gratuidad). El resto vehículos, incluidos los que dispongan de otras etiquetas, seguirían abonando los mismos precios.
En concreto, la gratuidad total abarcaría, según el cambio de la citada ordenanza, a los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas; turismos; furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de cuarenta kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Publicidad
Los vehículos con etiqueta ECO se beneficiarán de un 50% de descuento sobre la tarifa base. Entran en esta categoría turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías clasificados en el Registro de Vehículos como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de cuarenta kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
El Ayuntamiento anunció a principios de 2020 una profunda renovación del sistema de la ORA en colaboración con la empresa concesionaria Dornier para adaptarse a los nuevos tiempos. Se trataba de ejecutar un plan de inversiones que incluiría la renovación de la totalidad de la red de 125 parquímetros o telepostes, que permitirán la bonificación a determinados vehículos en función de sus emisiones. Lo que sí se ha ejecutado es la compra de dos nuevas grúas y la renovación de equipos.
Publicidad
Mejoras desbloqueadas
Hasta ahora había dos asuntos claves en el desbloqueo de parte de las inversiones comprometidas por Dornier dentro de la mejora de la ORA en Avilés. Por un lado, el Ayuntamiento debe compensar con nuevas zonas la pérdida de plazas de estacionamiento regulado en el centro a causa de las obras de reurbanización de calles y de la ampliación de espacios destinados a terrazas de hostelería.
Por otro lado, hasta el mes pasado estaba pendiente de abordar el perjuicio económico para la empresa Dornier de la suspensión del servicio durante el confinamiento por la covid en la primavera de 2020. En este caso, la compensación que pide la empresa concesionaria asciende 16.800 euros por 56 días sin poder recaudar dinero en el sistema de regulación de aparcamientos durante el estado de alarma. Esta solicitud está en fase de valoración por parte del gobierno municipal, que es partidario de atender la reclamación de la empresa.
Publicidad
En cuanto a las plazas de aparcamiento regulado que se han anulado con las nuevas obras de reurbanización en el casco urbano de Avilés, la compensación queda a expensas de que se ponga en marcha la batería de actuaciones que se contemplan en el nuevo Plan de Movilidad.
Sin ir más lejos, las medidas de movilidad que están en marcha en el entorno del parque de El Muelle suponen la pérdida de setenta plazas de aparcamiento regulado, a las que hay que sumar otras 88 ocupadas por terrazas de hostelería desde el inicio de la pandemia. La suma de estas dos cifras supone el 6% de las 2.545 plazas reguladas por la ORA en la ciudad.
Noticia Patrocinada
El objetivo del Plan de Movilidad, que está en fase de tramitación antes de su aprobación definitiva en el Pleno municipal es fomentar la rotación del aparcamiento de vehículos en lo que el Plan de Movilidad considera el núcleo principal de Avilés, un eje que discurriría desde la rotonda que une la avenida de Los Telares con Pruneda, por las avenidas de Fernando Morán y Cervantes para, desde la plaza de los Oficios, continuar por la calle de El Muelle y cerrarse de nuevo en la avenida de Los Telares.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión