«Atendemos a 30 millones de personas en 330 centros al año»
P. M. /AGENCIAS
Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:10
Publicidad
«Las circunstancias del contagio de ébola de los dos misioneros españoles, muertos en España, tras su trabajo en Liberia y Sierra Leona, ha influido en la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia». Hablaba así el presidente de la Fundación Juan Ciudad, Miguel Ángel Varona, cosiendo una vez más la lucha que la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha mantenido contra la mortal enfermedad con el galardón que recibirán el 23 de octubre. Sin embargo, Varona también quiso llamar la atención sobre toda la labor que, en general, hace la organización: «Atendemos a 30 millones de personas en 330 centros de asistencia sociosanitaria, cada año».
Recordó que en los 80 hospitales, la mayoría de ellos abiertos en los países menos desarrollados, aunque también los hay europeos, «trabajan miles de colaboradores».
Misioneros y sanitarios que atienden a pacientes con dolencias físicas y mentales, personas en riesgo de exclusión social. Pero «especialmente», y el discurso volvió a África, «a aquellos que han sufrido la epidemia de ébola». En este punto no pudo evitar enfatizar cómo los religiosos fallecidos, que trabajaban en centros hospitalarios de la orden, «dieron la vida por afrontar la epidemia». Por ellos y por otros muchos fallecidos, africanos y europeos, se pusieron todos los esfuerzos en volver a abrir el hospital de Monrovia (Liberia) el 24 de noviembre pasado, «manteniendo así la maternidad y pediatría con el apoyo de personas e instituciones tras tres meses cerrado a causa de la epidemia».
Desde entonces se han atendido más de 5.000 casos, sin que haya habido nuevos contagios en los centros reabiertos. Lo que no significa que se haya ganado la guerra contra el mal. De hecho, a ella dedicarán toda la bolsa económica del premio.
Los esfuerzos seguirán estando dirigidos «a la atención a los más frágiles, no solo de los países más desfavorecidos, sino también del mundo occidental». Algo que se puede hacer, gracias también «a la ayuda generosa y el apoyo de la sociedad en los cinco siglos de existencia de la orden». Dicho lo cual Varona evocó una frase del fundador de la orden, San Juan de Dios: «Ayudadnos a hacer el bien».
Publicidad
Sobre la impresionante y dolorosa crisis migratoria que afecta en estos momentos a Centroeuropa también habló el responsable de la Orden y expresó que «es una situación que ha cogido a todos de improviso» pero aún así «se tratará de colaborar por todos los medios que estén a nuestro alcance».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión