¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Treinta toneladas de publicaciones han salido de Oviedo con destino a un bajo propiedad del Principado e. c.

El Principado retrasa a 2024 la finalización de la ampliación del Museo de Bellas Artes

La transferencia de 5,8 millones de euros procedentes de Madrid se retrasa y aumenta la preocupación por los plazos fijados por la UE

Lunes, 4 de abril 2022, 21:42

Los retrasos comienzan a acumularse en la segunda fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, que, según el Principado, «estará lista ... en 2024», un año más tarde de lo inicialmente previsto, según explicó el director general de Patrimonio, Pablo León, quien precisó, además, que los 5,88 millones de euros de la UE que debe transferir el Ministerio de Turismo «no han llegado todavía». Y siguen en Madrid, según fuentes del patronato, «debido a un escollo administrativo en la consejería».

Publicidad

Así que, frente a quienes aseguran que «aumenta la preocupación por que los plazos fijados por la UE, que estarán sujetos a auditorías», León recordó que la partida -que se incluye en un capítulo de ayudas al Xacobeo- tiene 2024 como la fecha límite para la ejecución de esos fondos europeos y que «el objetivo de este año es hacer es la licitación y adjudicación del proyecto». Un proceso en el que, según el director de Patrimonio, marcha según lo previsto: «Ya estamos con el negociado sin publicidad para que Patxi Mangado haga la actualización y también hemos realizado ya una contratación para que los ingenieros hagan el cálculo de estructuras necesario».

Y es que, según recordó, «está el asunto del montacargas, mayor de lo previsto, además de que también es necesaria una adaptación de la normativa de seguridad y evacuaciones. Todo eso lo tenemos que actualizar. Incluso cambia la ubicación del taller de restauración y la cafetería, que estará arriba. Patxi Mangado está nervioso, pero no hemos parado. Ya se sabe lo que se quiere y dónde se quiere. Ahora se trata de formalizarlo en el documento del proyecto, pero estamos en ello».

Donde sí han hecho ya los deberes es en la gran pinacoteca asturiana, que ya ha concluido el 90% de su mudanza, desalojando los espacios del edificio de servicios que se verán afectados por las obras y trasladando materiales como treinta toneladas de libros, que han partido rumbo a un bajo cedido por el Principado fuera de Oviedo, como precisó su director, Alfonso Palacio.

Publicidad

También se han trasladado ya unas 2.000 obras de arte a la planta -2 de la ampliación. Y, para acomodarlas correctamente, un carpintero construyó una estructura efímera en forma de peine.

Hasta allí también ha ido a parar «todo aquello que no era esencial en los despachos, desde archivadores a mobiliario», de manera que el último paso será el traslado del esqueleto de las oficinas, «lo esencial para seguir trabajando», y del departamento de restauración, además de la migración de todos los datos informáticos a un servidor que habrá que instalar en la actual sala de conferencias. Un movimiento que se hará «a falta de uno o dos meses para que empiecen las obras». «Obras complejas» que, según ha alertado ya el arquitecto Patxi Mangado, «tendrán una duración de entre 15 y 18 meses». Y de ahí que a muchos empiecen a no cuadrarles las fechas, «porque, además, no es lo mismo que el plazo concluya en enero que en diciembre de 2024».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad