¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Carlos Zúñiga, el viernes, último día de feria. D. Arienza

Carlos Zúñiga - Empresario taurino de la Feria de Begoña en Gijón

«Mi deseo es continuar este periplo tan exitoso en Gijón, que me lo ha dado todo»

«Cuatro días de feria son el número adecuado para que haya un equilibrio entre la presencia de figuras del toreo y la exigencia al bolsillo del aficionado»

Aida Collado

Gijón

Sábado, 19 de agosto 2023, 22:03

Volvieron los toros a Gijón y lo hicieron, coincide la afición, por la puerta grande. Regresaron de mano del empresario vallisoletano Carlos Zúñiga, hijo (1977), ... quien hoy repasa en EL COMERCIO la que ha sido una feria diferente, que ha soportado el peso de lo extrataurino sin que esto ensombreciese los triunfos históricos sobre la arena. Esta es su lectura, a toro pasado, de lo acaecido en El Bibio.

Publicidad

–Esta feria no ha sido una más. Para la afición de Gijón ha sido muy especial. ¿Para usted?

–Siempre he dicho que uno de los días mas tristes de mi vida fue el 15 de agosto de 2022, cuando se nos privó de disfrutar y de dar relevancia un año más a la Feria de Begoña. Y este año el 15 agosto ha sido de los más felices de mi vida, por la afición y por una Corporación municipal volcada en conseguir la vuelta de los toros a Gijón. Es la feria número 21 que he organizado y la más especial.

–Siendo justos, el público estaba entregado y feliz por la vuelta de los toros, al margen de lo que ocurriese en el ruedo. ¿Está contento con la entrada?

–Sí, por supuesto. A raíz de la pandemia han cambiado las costumbres y cuando se anunciaron las elecciones muchos cambiaron sus vacaciones para irse después de la Semana Grande. Si tenemos eso en cuenta, estoy muy contento con la respuesta de la gente de Gijón, de Asturias y del Norte de España. Si cuando anunciamos la feria de Begoña nos hubieran hablado del objetivo cumplido de más de 20.000 personas que han pasado por El Bibio lo habríamos visto como un sueño.

–En la primera corrida la mayor ovación se la llevó la alcaldesa. ¿Un reconocimiento, en su opinión, merecido?

–Por supuesto. La que de verdad tenía que dar un paso adelante era ella. Hay que ser muy rigurosos con la ley y buscó la fórmula legal para que este año hubiera toros cumpliendo su promesa electoral. Los demás hemos sido sus brazos y sus pies, ejecutores de su deseo. Ella ha sido la artífice principal y me alegro de que tanto el público como los diestros con sus brindis lo hayan reconocido.

Publicidad

–Los festejos de este año no solo pasarán a la historia por el contexto. En El Bibio ha sido la última encerrona de 'El Juli', el gran triunfador de Begoña.

–Todavía me sigo emocionando cuando me preguntan por eso. Julián tuvo el detalle, principalmente por su sensibilidad como persona, pero también por mi amistad personal con él, de venir. Si lo hubiéramos soñado no habría salido así. Él mismo se encargó de la selección de los toros. La definición de su encerrona fue que le puso una inmensa pasión.

–También fue protagonista 'Caritativo', toro de Garcigrande y primer indultado en los 135 años de historia de la plaza. Casi nada.

–Además, se da la circunstancia de que, siendo un toro seleccionado por Julian, él mismo lo había dejado de sobrero, como primer reserva y, al inutilizarse uno de los toros de la quinta, este ocupó su lugar. El destino estaba marcado para él, para que 'El Juli' lo inmortalizara ese 16 de agosto.

Publicidad

–También habría que destacar la figura deRoca Rey, que llenó la plaza confirmando que es quizá la figura que más público concita.

–Claro, y ese día toreó acompañado de dos figuras del toreo, con Morante y Manzanares, en un cartel redondo. Creo que, al menos, había que poner toda la carne en el asador dos días. La respuesta del público para el 17 de agosto fue brutal, mucho más allá de lo que esperábamos y solo equiparable a las últimas actuaciones de José Tomás.

–Un balance rápido: 'El Juli' se llevó 8 orejas y rabo y el último día los tres matadores salieron por la puerta grande, que se abrió tres tardes de cuatro.

–Yo creo que ha sido una feria muy exitosa. Evidentemente, siempre intento buscar la excelencia, que a veces se consigue y otras, no. Pero hemos podido disfrutar de momentos muy buenos, los toros han estado muy bien presentados y se ha podido notar en un público silencioso, exigente y emocionado. Desde aquí, pido disculpas por alguna cosa que no haya podido ser del agrado de todo el mundo, pero primaba poder llevar a cabo la feria. Lo hemos logrado con éxito.

Publicidad

–Fue corto pero intenso. Cuatro días. ¿Se ha sentido cómodo con este formato de feria acortada?

–Hay ciudades con la misma tradición que Gijón y el mismo número de habitantes, es el caso de Pontevedra, que han celebrado solo dos espectáculos. Debemos ser inteligentes y comedidos. No debemos abusar del bolsillo aficionado. Cuatro es un número adecuado para que haya equilibrio entre la presencia de figuras y la exigencia al aficionado.

–¿No alargaría de nuevo la feria?

–Creo que cuatro días es el número ideal. Pero yo no soy quien debe decir eso, sino el Ayuntamiento, que ha de sacar el próximo pliego y tomar esa decisión que no me corresponde a mí.

Publicidad

Nuevas condiciones

–¿Y el año que viene, más y mejor? ¿Se presentará al concurso?

–Hay que ver, hay que observar el nuevo pliego. El anterior, del que resulté adjudicatario, data de 2016, la vida ha cambiado muchísimo. Una vez que vea que el pliego se adapta a las condiciones de hoy, mi deseo es continuar este periplo tan exitoso en Gijón, que es la que me ha dado todo lo que soy profesionalmente.

–Y la plaza no se ha caído. ¿Sigue creyendo que la suspensión de los toros responde a una –cito– «pataleta» de la anterior alcaldesa, la socialista Ana González?

–Sí, totalmente. Fue una decisión dictatorial y completamente arbitraria. Y, además, estoy convencido de que ha sido única y exclusivamente decisión de ella. He hablado con simpatizantes de todos los partidos y está claro que en el sentir general no estaba la abolición de los toros en Gijón. Hay que ser tolerantes, hay muchos espectáculos que no gustan y la gente no acude a ellos. Hay que respetar la libertad y no como ha hecho Ana González buscar todo tipo de artimañas infundadas.

Noticia Patrocinada

–El ganadero de 'Feminista' y 'Nigeriano' fue premiado este año por la afición. Lo que son las cosas...

–En aquella tarde de 2022 dio una muy buena corrida de toros. Daniel Ruiz es un ganadero histórico, tiene una ganadería espectacular y se demostró el otro día, en la encerrona de 'El Juli', con el primer toro.

–¿A mejorar?

–Quizás es algo pronto para hacer esa lectura. Yo soy muy exigente. Sí que a priori considero que me he confiado en el estado del piso. Algún toro ha acusado que el piso de plaza no estuviera en óptimas condiciones, como a mí me habría gustado. Es algo a tener cuenta por el ganador del próximo concurso... Que ojalá sea yo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad