¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Miguel de Unamuno, el rector Leopoldo Alas-Argüelles y Plácido Arango. E. C. / ARCHIVO FAMILIAR ALAS / M. ROJAS

El libro de Unamuno que Plácido Arango recuperó para que volviese a Asturias

La familia del rector Alas donará al Principado un ejemplar que le dedicó el intelectual y que había sido robado durante la guerra civil

MIGUEL ROJO

oviedo.

Jueves, 20 de febrero 2020, 00:14

La historia da muchas vueltas, pero en ocasiones el tiempo acaba por ordenar las cosas y ponerlas en su sitio. Así sucederá con un vetusto ejemplar de 'Del sentimiento trágico de la vida', el ensayo filosófico que publicó don Miguel de Unamuno en 1912. Un libro en el que el intelectual de la generación del 98 analiza las contradicciones de la existencia, la lucha entre la razón y el corazón, entre el intelecto y la fe... Un libro que le regaló en su día a Leopoldo García Alas, rector de la Universidad de Oviedo, hijo de Leopoldo Alas 'Clarín', con una dedicatoria manuscrita.

Publicidad

Hace poco más de un año, en una reunión de la Fundación Valdés Salas, Plácido Arango comentó a los bisnietos de Clarín -nietos del rector- que le haría mucha ilusión tener una primera edición de 'La regenta'. Dicho y hecho, Leopoldo Tolivar Alas y su hermana Ana Cristina se la consiguieron -no sin poco esfuerzo- y se la mandaron al empresario. En señal de agradacemiento, a finales del pasado mes de octubre, les llegó a Oviedo un libro con una carta en la que Arango les contaba que, en una librería de viejo, había encontrado una primera edición del mencionado libro de Unamuno. Y que para su sorpresa, estaba dedicada con un texto manuscrito al rector Leopoldo Alas Argüelles. Se trataba del ejemplar que les había enviado junto a la carta. Ese mismo volumen que había sido robado durante los registros y confiscaciones que sufrió la familia Alas durante la guerra civil y la posterior represión. Ahora, más de 80 años después, el libro volverá a reunirse con el resto de libros en la biblioteca familiar.

Será el nieto del rector, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar Alas, colaborador de este periódico, quien haga entrega del ejemplar, el lunes próximo, al depósito familiar de los Alas de la Biblioteca de Asturias, en el Fontán, en presencia de la consejera de Cultura del Principado, Berta Piñán. Lamentablemente, Arango, fallecido el lunes a los 88 años, ya no podrá saber de este acto que tanto le ilusionaba.

Hoy, 83 años sin Alas Argüelles

«Un hombre, un hombre vivo y eterno, vale por todas las teorías y por todas las filosofías», escribía Unamuno en aquel libro. El fusilamiento el 20 de febrero de 1937 del rector Alas -hoy hace 83 años- vino a constatar que, en ocasiones, solo nos queda refugiarnos en las palabras: tras el alzamiento de 1936 que dio inicio a la guerra civil, fue detenido, juzgado en peculiar consejo de guerra el 21 de enero de 1937 y fusilado por las tropas franquistas en la Cárcel Modelo de Oviedo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad