¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Marco Antonio García de Paz, director de El León de Oro. arnaldo garcía

«Este no será un concierto de Navidad al uso»

Marco Antonio García de Paz dirigirá el recital de El León de Oro el miércoles para la Sociedad Filarmónica de Gijón en el Jovellanos

Ana Ranera

Gijón

Martes, 20 de diciembre 2022, 21:33

'Navidad y Polifonía' es el título del concierto con el que El León de Oro se subirá este miércoles a las 20 horas a ... las tablas del Teatro Jovellanos, de la mano de la Sociedad Filarmónica de Gijón. Bajo la batuta de Marco Antonio García de Paz, el coro ofrecerá «un recital variado, que servirá como resumen de todo lo que hemos hecho a lo largo de este año», según explica su director. Así que habrá «música antigua, folclore y algún guiño navideño», promete y advierte que «este no va a ser un concierto de Navidad al uso».

Publicidad

Empezarán su celebración con las piezas de Sebastián de Vivanco, Francisco Guerrero y Tomás Luis de Victoria, «tres compositores españoles muy importantes», que darán paso a Josu Elberdin, Andrej Makor, Josep Vila y Javier Busto. La tarde terminará ya con Julio Domínguez, Jesús Gavito y Albert Alcaraz. «Siempre concibo los conciertos como un todo y deben estar organizados, con un principio y con un final», señala García de Paz, antes de presumir de tener «un coro muy versátil que se adapta a todo».

Una actuación del coro, con el director al frente, en tiempos de pandemia. damián arienza

Y falta que hace porque la música navideña empezó estando «muy vinculada al culto y poco a poco ha ido ganando libertad». Tanta que ahora es «muy alegre y tiene un uso muy diferente al de antaño porque se están haciendo arreglos muy buenos», asegura, mientras reflexiona que «no hay expertos en música navideña, aunque casi todos los grandes han dejado sus princeladas».

Es hora de escucharlas en una cita que, además, va a ser sumamente solidaria. Este concierto está organizado a favor de la Asociación de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) y De Paz promete que eso les supone tanto a él como al coro «una gran alegría». «Dedicarse al arte siempre tiene que tener una utilidad espiritual, pero es una gran ilusión que esta vez tenga también una utilidad práctica», concluye.

Publicidad

--

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad