PALOMA UCHA

Macaco | Músico

Macaco: «Los artistas debemos usar nuestro altavoz porque la emergencia climática es brutal»

«Me indigna ver a los políticos negacionistas del cambio climático que siguen ignorando la ciencia y lo evidente»

Viernes, 8 de noviembre 2024, 01:00

El músico y activista contra el cambio climático Daniel Carbonell, conocido artísticamente como Macaco (Barcelona, 1972) y famoso por canciones dirigidas hacia el ... medioambiente como 'Moving'; 'Madre Tierra' y 'Blue', participó en la mesa redonda 'Ecosistemas costeros y lucha contra el cambio climático: de las comunidades locales al cine inspirador' dentro de las actividades que se están realizando en la III Edición del 'Wild Oceans Film Fest'.

Publicidad

–¿Cómo acaba Daniel Carbonell 'Macaco' participando en un festival de cine sobre los océanos?

–Empatizo con este tipo de festivales. Por un lado, soy un amante del cine y, por otro, de la naturaleza. Aquí se entrelazan los dos mundos. También tengo varios proyectos relacionados con el sonido, la naturaleza y la música. Todo me decía que sí, que viniera. Como activista quería poner mi gotita de agua para que estos océanos sigan oxigenándonos.

«Estoy haciendo un disco con mucha ironía y muy afilado hablando más de temas sociales, siempre desde el respeto»

–¿Qué punto de vista cree que puede aportar y de qué manera contribuye a esta lucha?

–Los artistas, músicos y cineastas tenemos un altavoz potente porque vamos a la emoción y el sentimiento. Esto tiene una fuerza importante y creo que deja un poso potente. Muchas veces me inspiro en datos científicos para escribir canciones. Debemos ser altavoz en pequeña o gran medida, para mí no es que tenga que ser una obligación, pero ojalá más gente se involucrara en estos temas porque la emergencia es brutal.

–¿Es difícil cantarle al medioambiente en un mundo donde las canciones de amor y desamor son lo más escuchado?

–Me siento orgulloso de cantarle al amor como cualquier hijo de vecino, pero en todo el repertorio nuevo estoy haciendo mucho hincapié en esas luchas sociales. Sí. Es más difícil llegar a la gente con canciones sobre medioambiente, pero, por ejemplo, 'Moving' fue el primer 'hit' en España y América Latina con esta temática y sin una estrategia clara, dejando que fluya. A veces pasa y tienes la suerte de conectar con algún punto del imaginario colectivo.

Publicidad

–¿Cómo ve la situación de los océanos actualmente?

–La mayoría del oxígeno nace del océano. Hay que cuidarlo sí o sí. No puede ser que residuos tóxicos y plásticos terminen tirándose al mar. El mar nos está sujetando. En general, todo nuestro ecosistema es muy fuerte y muy frágil a la vez.

–¿Puede hablar más de ese nuevo proyecto?

–Estoy haciendo un disco con mucha ironía y afilado hablando más de temas sociales. Siempre siendo muy respetuoso pero haciendo ese trabajo de analizarse con perspectiva.

Publicidad

–También a través de sus redes sociales intenta ayudar en todo lo posible a los afectados por la DANA.

– Tengo una amiga que ha perdido dos hermanos. Guau. Cuando te toca tan de cerca, la conciencia se amplifica. Me indigna ver a todos estos políticos negacionistas del cambio climático que siguen negando lo evidente y a la ciencia que te está diciendo: esto va a pasar. Lo ocurrido en Valencia puede volver a pasar y que esas lluvias se prolonguen durante una semana y acabe por desaparecer una ciudad.

–Respecto a esto, ¿qué opina de que un negacionista del cambio climático como Trump haya ganado las elecciones?

–Es una gran zancadilla porque al final todo está conectado y es un país muy poderoso económicamente. El hombre parece que solo aprende cuando le viene un palo bien gordo y eso es lo que nos viene.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad