Ver 38 fotos
Mick Jagger cumple 80 años: la intensa vida del bisabuelo del rock
El líder de los Rolling Stones prevé celebrarlo con una gran fiesta al suroeste de Londres
M. B.
Miércoles, 26 de julio 2023, 13:23
Cumple 80 años y lo va a celebrar con una gran fiesta al suroeste de Londres. Al menos así lo asegura la prensa británica, aunque no es de extrañar dada la vitalidad de este legendario bisabuelo del rock. Mick Jagger, el líder de los Rolling Stones, la más veterana de las estrellas del rock de Reino Unido, cantó «qué fastidio es envejecer», pero sus bailes desenfrenados por los escenarios de todo el mundo, que sigue abarrotando, parecen estar muy lejos de un envejecer molesto.
Publicidad
Ícono de la rebelión, símbolo sexual, descarado y provocador, a Jagger solo se le recuerda un parón importante en 2019, cuando tuvo que someterse a una operación de corazón. A su buena forma física quizá haya contribuido su rutina, a base de yoga, kick-boxing y bicicleta, combinada con zumos de hierbas, fruta y vitaminas.
Los Rollings perdieron a su batería Charlie Watts en 2021 y ya sin él realizaron recientemente una gira por Europa, bautizada como «Sixty», para conmemorar su 60 aniversario.
Sus Satánicas Majestades no solo continúan pisando escenarios sino que prevén lanzar un nuevo disco en homenaje a Watts este año. Será su primer álbum de material original desde «A Bigger Bang» en 2005 y según la prensa, contará con la participación de Paul McCartney y del exbajista Bill Wyman, de 86 años, más de tres décadas después de que abandonara el grupo.
Los inicios de Jagger
Con canciones como «Jumpin' Jack Flash», «Gimme Shelter», «Sympathy for the Devil» y «Not Fade Away», los Rolling Stones contribuyeron a la explosión cultural y social de los años 1960 en el Reino Unido. Eran admirados, perseguidos por multitud de público femenino y vigilados de cerca por la policía.
Para Jagger era una vida que distaba 2.000 años luz de sus orígenes, como cantó en «2000 Light Years from Home».
Michael Philip Jagger nació el 26 de julio de 1943 en Dartford, al sur de Londres, en el seno de una sencilla familia de clase media. Hijo de una peluquera y un profesor de educación física, no estaba predestinado a dedicarse a la música. Ingresó en la prestigiosa London School of Economics (LSE) en 1961, pero pronto se cansó de los cursos de finanzas y se centró en su pasión por el blues.
Publicidad
Empezó a tocar con su amigo de infancia Keith Richards en 1960 y en 1962 formaron con Brian Jones y Ian Steward The Rollin' Stones, que se convirtió en The Rolling Stones en 1963, sumando a Wyman y Watts.
En 1965, la banda lanzó «(I Can't Get No) Satisfaction», que los catapultó a la fama.
Alcanzaron tanto éxito como los Beatles, de quienes sin quererlo se convirtieron en rivales debido a sus estilos diametralmente opuestos. Una campaña de marketing hábilmente orquestada opuso su imagen de «chicos malos» con la de «chicos buenos» de los cuatro de Liverpool.
Publicidad
La banda se hizo tan famosa por sus desmadres en el escenario como fuera de él, con consumo de drogas y una vida sexual desenfrenada. Jagger y Richards fueron condenados por las drogas en 1967 y Jones pagó el precio más alto, ahogándose en su piscina en 1969.
«No entendí lo suficiente su adicción a las drogas», reconoció Jagger en 1995. «Cosas como el LSD eran nuevas. Nadie conocía los daños. La gente pensaba que la cocaína era buena», afirmó.
En 2003, la reina Isabel II evitó ennoblecer personalmente a Jagger «por sus servicios a la música», dejando que fuera su hijo Carlos quien lo condecorara como «Sir Mick».
Publicidad
Pero desde hace tiempo, el millonario Jagger (su fortuna se estima en 310 millones de libras o 395 millones de dólares, según el Sunday Times en 2021) ya no es el «chico malo» de sus inicios. A menudo frecuenta el estadio de Lord's para seguir los partidos del equipo inglés de críquet.
En 2016 se convirtió en padre por octava vez, cuando la bailarina estadounidense Melanie Hamrick, su pareja desde 2014, dio a luz a un niño. Jagger tiene otros siete hijos de cuatro relaciones anteriores.
Publicidad
Su concierto en Gijón
Los Rolling Stones metieron a Gijón en la liga de los grandes en la organización de macroconciertos hace ya más de un cuarto de siglo: el 22 de julio de 1995. Aquel sábado, Sus Satánicas Majestades reventaron El Molinón y congregaron a 45.000 personas llegadas de todos los puntos del país y parte del extranjero, que agotaron las entradas en pocas horas para presenciar el único espectáculo de la gira 'Voodoo Lounge' en España. Un concierto que aún resuena en el imaginario colectivo, porque, con aquel alarde visual y sonoro sin precedentes, saltaron por los aires muchos complejos.
El entonces concejal de Festejos, Daniel Gutiérrez Granda, y el programador Miguel Rodríguez Acevedo obraron el milagro, con una audaz gestión y casi 164 millones de pesetas de la época, y los Stones consolidaron la plaza como parte del circuito de las estrellas del pop y el rock internacionales en un camino que había abierto Tina Turner cinco años antes. Y, como no podía ser de otra manera, el paso de la legendaria banda británica por Asturias estuvo trufada de anécdotas que guardan como un auténtico tesoro sus protagonistas, al igual que las decenas de miles de espectadores que quedaron deslumbrados por los característicos contoneos de Mick Jagger ampliados con la famosa pantalla jumbotron.
Noticia Patrocinada
Cifras como que un millar de personas montaron guardia frente al hotel de los astros antes del concierto, para el que se habilitaron 60.000 plazas de aparcamiento. O que la víspera parte de la legendaria banda británica cenó en el palacete del conde de Revillagigedo, en Deva, con representantes de la alta sociedad gijonesa. El día de autos, Jagger, su mujer por aquel entonces, Jerry Hall, y sus hijos comieron en La Pondala.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión