Marina Iñesta, vocalista y guitarrista de Repion
«Los promotores tienen que apostar más por las bandas de mujeres»El grupo cántabro actúa hoy en la sala Tribeca de Oviedo en el último concierto de su gira con Vibra Mahou
Llevan diez años en la música y el éxito que cosechan ha sido a base de trabajo y constancia, pero la industria todavía no cuida ... de igual manera a los grupos integrados por mujeres. Repion es la banda que forman las hermanas Marina y Teresa Iñesta y que, de la mano de Vibra Mahou, traerá su energía arrolladora a la ovetense sala Tribeca esta noche.
Publicidad
-El concierto de Oviedo será el último de esta gira. ¿Qué sensaciones les deja ahora que están a punto de cerrarla?
-En realidad tenemos más fechas, lo que pasa es que solo nos quedan dos con Vibra Mahou. La verdad es que ha pasado rapidísimo y de momento está yendo súper bien. Está viniendo mucha gente, hemos hecho ya varios 'sold out'... con mucha gratificación y mucho orgullo de nosotras y de lo que estamos consiguiendo. Y agradecidas a Vibra Mahou, que nos ha apoyado económicamente.
-¿Esperaban esos 'sold out' en la gira?
-No, nunca te esperas ese éxito. Pero lo vamos asimilando poco a poco y estamos muy contentas de que la gente venga, cante las canciones y pague las entradas.
-Para la gente que aún no conozca Repion, ¿qué pueden esperar de un concierto suyo?
-Son conciertos muy dinámicos. Intentamos mostrar Repion al completo. Hay un momento en el que nos cambiamos instrumentos, un paréntesis en el que Teresa y yo hacemos un tema juntas en acústico... es un concierto muy cálido, muy cercano, muy enérgico. Yo creo que el público no se aburre.
Publicidad
-En los últimos años la música independiente ha ganado mucha fuerza. Desde dentro, ¿cómo ven la escena ahora mismo?
-Estamos muy contentas. A ver, no es un camino fácil. Nosotras llevamos muchos años y hasta que hemos conseguido crear fans y gente que nos sigue hemos trabajado durante mucho tiempo. Sigue siendo complicado, pero yo creo que con constancia y sin rendirse se pueden ir consiguiendo cositas.
-Cada vez hay más grupos de mujeres ocupando espacios que antes eran mayoritariamente masculinos. Pero en cuanto a oportunidades, ¿sienten que ya están al mismo nivel?
-No. Falta muchísimo. Todavía si te fijas en un cartel la mayoría de los grupos son hombres. Tenemos, sobre todo ellos, los promotores, que apostar más por las bandas de mujeres porque existen, hay muchísimas.
Publicidad
-¿Por qué cree que pasa esto?
-No lo sé, esa pregunta se la tenemos que hacer a ellos. Porque oferta hay. Yo escucho sobre todo a grupos de mujeres y voy a ver a grupos de mujeres en directo. Así que hay, tanto a nivel nacional como internacional. Yo creo que es cuestión de esforzarse, de salir de la zona de confort, de investigar...
-¿Hay algún grupo femenino que les haya influenciado especialmente?
-Muchos. Ahora a mí por ejemplo me encanta Shego. Hemos coincidido con ellas en bastantes festivales y me encanta la energía que transmiten. Teresa está escuchando muchísimo a Mannequin Pussy, que son la leche... o Melenas, es que hay un montón. Y al final, de todo lo que escuchas te influencias. No ha habido un grupo que podamos decir que nos ha hecho animarnos a tocar, yo creo que ha sido un conjunto. Y nos gusta nutrirnos de lo que va saliendo ahora, lo que camina a la vez que nosotras.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión