La Ópera de Oviedo busca quién gestione su coro
La institución dejará de tutelar directamente su formación coral y abrirá el viernes un concurso público de cara a la próxima temporada
La Fundación Ópera de Oviedo iniciará este mismo viernes «un proceso para transformar el modelo de gestión del colectivo coral que participa habitualmente en la Temporada de Ópera». Esta decisión, explican en un comunicado, tiene su origen en la deriva del proceso judicial que la Tesorería de la Seguridad Social abrió en 2019, que obligaba a la institución a afrontar el pago de 273.247,13 euros por la ausencia de alta y cotización de los 76 miembros de la formación coral entre enero de 2015 y septiembre de 2018. Sanción que fue ratificada tras dos recursos por el Juzgado de Primera Instancia de Oviedo, primero, y el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, después. Decisión contra la que la Ópera de Oviedo ha presentado también un recurso de casación. «A la vista de las diferencias de criterio, y para evitar mayores perjuicios en el futuro, la Fundación Ópera de Oviedo ha decidido dejar de tutelar el coro y abrir un período de búsqueda y selección de nuevas alternativas», explica la Fundación en un comunicado. Una solución que se llevará adelante sea cual sea el resultado final del contencioso.
Publicidad
Para ello, la Fundación Ópera de Oviedo «abrirá un plazo que irá desde el 12 hasta el 26 de febrero, para que los interesados (particulares, empresas o instituciones) en gestionar el grupo coral que ofrezca a la temporada las adecuadas prestaciones músico corales manifiesten su interés. La Fundación se entrevistará con los interesados y a lo largo del mes de marzo de 2021 adoptará una decisión al respecto». Esto es, el coro pasará de estar tutelado directamente por la Ópera y se abre un concurso público para que alguien externo preste ese servicio por un precio establecido.
«La Fundación Ópera de Oviedo afronta con enorme ilusión y confianza esta nueva etapa en el devenir del ciclo operístico y ha agradecido a los actuales coristas su enorme entrega y amor a la lírica, máxime en una temporada llena de dificultades como la que se acaba de completar. Asimismo, les ha manifestado su esperanza de que todos los que así lo deseen puedan incorporarse a la nueva propuesta. En este sentido, uno de los requisitos que la Ópera de Oviedo planteará a los interesados en la gestión del coro será que los integrantes sean residentes en Asturias o en comunidades autónomas vecinas, tal y como ha sido hasta ahora», detalla el comunicado.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión