¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Xosé Antón González Riaño, Ignacio Villaverde, José Antonio Gómez y Ana Cano, en El Milán. J. M. PARDO

El rector insta a «rebajar tensiones» sobre la oficialidad

El sociólogo Francisco Llera Ramo abrió les Xornaes d'Estudiu de la Academia de la Llingua pidiendo a la derecha que participe en el debate

P. A. MARÍN ESTRADA

OVIEDO.

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 18:40

El sociólogo y profesor emérito de la Universidad del País Vasco Francisco Llera Ramo abrió ayer les XXXIX Xornaes Internacionales d'Estudiu de la Academia ... de la Llingua con la presentación de su III Estudiu Sociollingüísticu del Navia-Eo. La suya fue la primera de las ponencias expuestas en unos encuentros que en esta nueva cita, celebrada en la Facultad de Filosofía y Letras, tienen en la traducción y los estudios romanísticos su eje principal. El debate sobre la cooficialidad estuvo presente en las intervenciones del acto inaugural, incluida la del rector Ignacio Villaverde, quien en un discurso en asturiano alentó a «rebaxar tensiones y centrar el puntu de mira en quien fai del trabayu una aportación constante, consistente y tranquila respeuto a lo que la llingua asturiana representa y lo que puede representar», expresó elogiando a la Academia.

Publicidad

Antes de su exposición, Llera Ramo respondía a preguntas de este diario sobre la encendida polémica que ha propiciado la iniciativa del gobierno autonómico para una reforma del Estatuto que recoja la oficialidad del asturiano y el eonaviego: «La esperaba, pero con una argumentación más sólida. Me ha sorprendido un discurso burdo, populista, muy poco fundamentado: cirujanos o constitucionalistas que opinan de lingüística, interpretando que lo que ellos perciben en su propio entorno es lo que pasa en toda Asturias. Y sobre todo se busca generar un conflicto donde no lo hay, intentando trasladar problemas que se dan en otros sitios para crear un fantasma inexistente, porque que yo sepa aquí no hay nacionalismo y me extrañaría mucho que algún día lo llegue a haber, conociendo la sociedad asturiana. Es un tema sobre el que tengo una cierta sensibilidad viniendo de donde vengo y porque sé bien lo que es lidiar con el nacionalismo, por eso me resulta difícil entender estos argumentos completamente trasnochados», afirmó.

Respecto a las posibilidades de desarrollar una cooficialidad con tres partidos de la oposición contrarios a ella, expresó su convicción de que «eso se está produciendo porque existe Vox. Hace unos años el PP promovía la oficialidad y quien estaba en contra era el Partido Socialista, ¿cómo se explica ahora ese cambio mental tan extraño? Solamente por un brete competitivo con Vox, que los pone entre la espada y la pared. En mi opinión es un error porque el asunto que se dirime es recoger en el estatuto un derecho constitucional, la oficialidad vendrá después y ahí es donde deben marcar su posición, entrar a negociar, aunque solo sea por la posibilidad de que gobiernen y tengan que gestionar esa materia», opinaba.

Al momento político actual aludían también el decano José Antonio Gómez -«Alienda un futuru d'esperanza cola inminencia de la feliz noticia de la declaración d'oficialidá del asturianu que too apunta ta por venir»- y el presidente de la institución llingüística, Xosé Antón González Riaño, subrayando que «l'academia va tar sollerte cumpliendo la so función de tutela de los derechos llingüísticos nestos momentos nos que la busca del definitivu consensu social y políticu ye tan necesaria pal futuru de la llingua de nueso».

Publicidad

Las jornadas continúan con un amplio programa de ponencias e intervenciones en el campo de la lingüística y la literatura, entre otros temas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad