¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Gerardo González afronta su tercer mandato en la Atlética. MARIETA
Gerardo González Fuertes | Presidente de la Asociación Atlética Avilesina

«Tenemos un tejido empresarial enorme en Avilés y la relación con la Atlética ha sido limitada o nula»

«El objetivo ahora es sobrevivir, porque sólo con las cuotas que pagan los deportistas es inviable mantener al club en la situación actual»

Alberto Santos

Avilés

Lunes, 17 de junio 2024, 02:00

Gerardo González Fuertes (Avilés, 1973) afronta su tercer mandato consecutivo como presidente de la Asociación Atlética Avilesina tras no tener oposición en el proceso electoral ... abierto el mes pasado. Con las secciones deportivas del club al alza, su principal reto y preocupación es la situación económica, que necesita mejorar no sólo para crecer en algunos aspectos, sino para subsistir al nivel actual.

Publicidad

–¿Cuáles son los principales objetivos del nuevo mandato?

–Sobrevivir. La cuestión económica es ahora mismo lo más importante del club, esa parte está mal. Igual que critico la poca implicación de muchas empresas de la ciudad con nosotros, también tengo que agradecer a empresas que llevan muchos años en la Atlética, que son de la familia y que están aguantando una situación económica complicada para poder afrontar los pagos a los servicios que nos prestan. El principal reto es levantar la situación económica, trabajar más duro que hasta ahora, que no hemos dejado de trabajar, pero hay que dar un paso a mayores para conseguir más recursos económicos. Solamente con las cuotas que pagan los deportistas es inviable mantener el club en la situación actual.

–¿En qué situación deportiva están las secciones?

–Pues a veces mueres de éxito. El atletismo está en una de sus mejores épocas. Quizás no tengamos unos referentes senior como pudo haber en otros momentos, pero la escuela está funcionando a las mil maravillas. Los chavales y los entrenadores están haciendo un trabajo extraordinario, consiguiendo mínimas para campeonatos de España, que es un éxito para el club, pero es un agujero económico importante. En balonmano se ha hecho un esfuerzo estos dos últimos años, los chavales han respondido y han llegado hasta donde pueden llegar, porque es verdad que luego llegas a una fase de ascenso y te encuentras con limitaciones importantes cuando ves a los equipos rivales, los jugadores que tienen. En baloncesto, lo mismo, la temporada que han hecho las chicas este año es espectacular, compitiendo contra equipos mucho más poderosos que nosotros, y han luchado todos los partidos. Igual que el baloncesto masculino, a nivel asturiano lo mismo, compites contra el Grupo y Oviedo... Por eso necesitas crecer económicamente para poder mantener ese nivel. Al final, los críos quieren estar donde estén a gusto, pero también en sitios donde puedan competir e intentar ganar. A nivel deportivo yo creo que hay que seguir con la senda que estamos llevando. Sí que nos gustaría, obviamente, que el balonmano pueda dar un paso adelante y meterse en Plata, que es una categoría que creo que no solo para el club, sino también para la ciudad, es interesante por la relevancia de los rivales y el nivel del balonmano que puedes ver en La Magdalena cada quince días. También está el piragüismo, que tenemos unas puntas de lanza importantes con las que estamos aportando, pero es una de las secciones que hay que darle una vuelta para poder potenciar que se incorporen niños y niñas pequeños, porque contamos con treinta licencias y son pocas para poder trabajar.

Patrocinio

–Desde el punto de vista económico, ¿qué teclas se pueden tocar que no se hayan tocado ya, o tiene que haber un cambio más estructural en los mecenazgos que implique a las instituciones?

–Creo que eso viene más desde el Principado que desde la ciudad. Yo, que en ocasiones he sido crítico con el Ayuntamiento, es verdad que han intentado ayudarnos, y cuando han podido lo han hecho. Nos han conseguido apoyos para poder ir a Sevilla en las mejores condiciones para ir a jugar la fase de ascenso de balonmano. Tenemos un tejido empresarial enorme alrededor de la ciudad, el mayor polo industrial de toda Asturias y de parte del norte de España, y la implicación de las empresas ha sido limitada o nula. Y todo parte desde ahí. Vemos cómo actúan otras ciudades, al final son las instituciones las que tocan las teclas de las empresas. Como presidente llamas a Arcelor y a este tipo de empresas y no te reciben, va todo a través del Ayuntamiento. Es verdad que ellos lo han intentado, hasta ahora los resultados no han sido ni siquiera los que ellos querían. Me consta que han trabajado y se han esforzado por conseguir que haya apoyos, y no lo hemos conseguido. Es difícil.

Publicidad

–¿Se pueden utilizar mecanismos como incentivos desde los organismos públicos?

–Los tiempos en la Administración han cambiado. Es verdad que con la Ley de Administración Local el margen de maniobrabilidad de un Ayuntamiento es muy limitado. Al final tú no puedes hacer lo que te dé la gana, hay una ley que te marca muy claros los caminos por lo que cada vez que tienes que trabajar con empresas, contratarlos, te limita muchísimo. Y eso a un Ayuntamiento a la hora de poder llamar a una empresa y decir: «Oye, pues de alguna manera yo puedo hacer algo, pero tú también tienes que hacer». Hoy en día esto no es viable, no es la España de hace veinte años. Entonces para un Ayuntamiento es muy difícil, esa relación es más desde el Principado, que también parece que algo está cambiando, por lo menos el trato que estamos teniendo con ellos en cuanto a que haya una apuesta por esta ciudad. Estamos viendo que por Oviedo y por Gijón se está apostando muy fuerte, en cuanto a deporte, por clubes de esas ciudades, y a Avilés no le ha tocado. Tiene un mérito enorme lo que los clubes de esta ciudad están haciendo compitiendo de tú a tú con otras ciudades con presupuestos mucho más gordos, pero desde el Principado falta ese «ahora le toca a Avilés». Y en eso estamos trabajando, en la oportunidad que tiene Avilés fuera de los grandes deportes de ser un referente regional.

La excepción de Fertiberia

–¿Por qué multinacionales como Fertiberia apoyan al deporte y otras no?

–Jesús lo tiene claro. Ellos han decidido que el deporte es una vía de promoción de su empresa a nivel social. Fertiberia no vende un gramo más de fertilizante por que patrocine a la Atlética o colabore en Corvera. Pero sí creen, Jesús sobre todo que es la persona con la que tratamos, que el deporte les devuelve a través del patrocinio una imagen fortalecida en la comarca de empresa comprometida. Es más una cuestión personal que institucional quizás, es una persona de aquí, que conoce esta zona y que siente esta comarca como su casa. En otras empresas la rotación de personas es mayor, la gente de fuera viene a la ciudad para desarrollar su carrera, pero la vinculación no es la misma.

Publicidad

–¿Fundavi ha tocado techo?

–Fundavi también depende mucho de las instituciones. ¿Techo? Podía parecer hace ocho años, y ha ido creciendo, y puede seguir. Pero sí que es verdad que ahora mismo estamos un poco estancados. Si tuviera la varita mágica y decir qué es lo que hay que hacer para poder seguir creciendo..., pero creo que hay que poner en valor lo que hace Fundavi. El crecimiento en recursos económicos es exponencial, pero todavía se queda corto. Sí que creo también que la relación con el resto de clubes de la ciudad tiene que cambiar, porque nos ven como los niños mimados del Ayuntamiento y la realidad es que no es así, que también hay que entender dónde estamos los clubes que competimos en Fundavi con respecto al resto de clubes de la ciudad.

–¿En qué punto está la nueva Fundación de la Atlética?

–Estaba parada en base al proceso electoral. Ahora que se ha resuelto, hay que darle un empujón. Ese último empujón es que desde el protectorado de fundaciones del Principado vaya adelante, faltan dos papeles por tramitar. A partir de ahí tenemos que trabajar fuerte por ello. La Fundación también va en línea con el tema económico del club. No es el principal objetivo. Al final, es una Fundación que, aunque con carácter deportivo, dentro de la historia del club tenemos muchas posibilidades de desarrollarnos que el día a día del club no te lo permite, y tenemos que tirar por ahí. Desarrollar todo lo que no es deporte y competición propiamente dicho, sino la parte cultural y social de la Atlética Avilesina.

Publicidad

–¿Hay carencia de instalaciones deportivas en Avilés?

–En campaña electoral se habló de una nueva instalación en la zona de La Carriona. Creo que eso va a descongestionar bastante los polideportivos. Viene el momento de solicitar instalaciones y es complicado. Nosotros hemos crecido tanto en baloncesto como en balonmano y ha habido momentos que hemos tenido que entrenar tres equipos en una misma cancha. Eso limita mucho que los chavales puedan entrenar en buenas condiciones. Ahora mismo estamos muy limitados.

–¿Pueden encontrar una solución en la nueva Ciudad Deportiva del Real Avilés?

–Dentro de los planes que tiene Diego Baeza, nos ha trasladado que quiere contar con la Atlética Avilesina. Entiende que el potencial del club a nivel social es importante y está en estudio. Será una ciudad de fútbol donde va a haber campos de fútbol y es la base. Pero ellos quieren hacer un polideportivo y se nos ha trasladado que en un momento de necesidad estarían dispuestos a que pudiéramos ser usuarios de esa ciudad deportiva. Cuando llegue el momento lo valoraremos si en Avilés no tenemos espacio suficiente para poder crecer.

Publicidad

–¿Cómo está la relación con el club?

–Ahora mismo la relación con el Real Avilés es muy fluida, muy buena. Su propietario nos ha ayudado mucho durante este último año, y la idea es seguir avanzando en ese proceso. Buscar soluciones que nos puedan ayudar a ambos clubes, no sólo tiene que ser la Atlética Avilesina la que se beneficie, el Avilés también tiene que sacar provecho de esa relación y esos son los pasos que vamos dando. Siempre desde la independencia de cada club. La Atlética tiene suficiente entidad como para ser independiente, pero la verdad es que el fútbol es el deporte rey, lo estamos viendo en muchas ciudades, en las que el fútbol está absorbiendo ciertos deportes. En este caso no creo que sea el planteamiento la absorción, pero sí la colaboración, que pueda haber más relaciones de las que hay ahora mismo, que son más casi personales que institucionales. Se pueden dar muchos pasos, es una vía en la que incluso económicamente nos podemos retroalimentar ambos clubes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad