El jugador del Horizonte Atlética, en una jugada de ataque de su equipo. MARIETA

El Horizonte no aprovecha sus opciones para frenar al Oviedo

Los avilesinos cometieron errores graves en momentos clave del partido y el Unión Financiera impuso su calidad

Alberto Santos

Avilés

Sábado, 28 de septiembre 2024, 22:46

El Horizonte Atlética sucumbió ayer ante la calidad del Unión Financiera Base Oviedo en un choque en el que los avilesinos demostraron su falta de ... rodaje con errores graves que les impidieron frenar al rival para llegar con opciones de victoria en los últimos minutos.

Publicidad

El equipo ovetense comenzó el partido con una exhibición de sus puntos fuertes, que son muchos. La intensidad defensiva sobre el ataque del Horizonte Atlética provocó el primer robo de balón que se materializó en el 0-1, que pudo ampliarse enseguida a dos goles de ventaja de no ser por el acierto del portero local Braulio. José Carlos Hernández tiró de galones para establecer la igualada a un gol, pero los problemas en ataque del Horizonte eran evidentes para superar la defensa ovetense.

Los avilesinos no estaban cómodos en el inicio, sin muchas jugadas para correr en transición de ataque y con la circulación de balón en cortocircuito gracias a la presión del Base Oviedo a la primera línea. A eso se sumaba la premura excesiva de los árbitros en advertir de pasivo y la omisión en acciones punibles de los ovetenses en el inicio, como un agarrón claro a José Carlos Hernández que hubiese supuesto un lanzamiento de penalti.

Aún así, el Horizonte no dejó que la ventaja fuese grande en los primeros minutos del choque. El equipo que entrena Juan Muñiz encontró la forma de hacer daño al Unión Financiera con acciones individuales, gracias sobre todo a un Manel sensacional para llevarse literalmente colgados a defensores y penetrar hasta el cara a cara con el meta Gamallo. Batirlo ya era otra cosa. Aunque lo consiguió en varias ocasiones, el veterano portero ovetense evitó que el Horizonte fuese más holgado en el marcador durante toda la primera mitad.

Publicidad

El ecuador del arranque fue decisivo para bien, y para mal. El acierto y la decisión de Manel puso las tablas en el marcador (6-6) en el minuto 17 y un tanto de Silvino permitió al Horizonte ir por delante por primera vez (7-6). El Unión Financiera reaccionó restableciendo el empate y aprovechó para irse de nuevo en el electrónico después de una acción muy desafortunada en defensa de los avilesinos, que dejaron en bandeja un gol al rival tras detener Braulio un penalti. Ese fue un punto de inflexión para que el Base Oviedo se fuese en el marcador (8-12), aupado desde atrás por Gamallo y el desacierto avilesino. Esos cuatro goles de diferencia se mantendrían hasta el descanso (10-14).

El Horizonte Atlética fue más reconocible en su estilo en la segunda mitad, con buenas transiciones aupadas por las paradas de Adrián Carvalho, lo que llegó a poner un 13-14 en el marcador. Una distancia de un gol que pudo culminar en empate, pero otro fallo del Horizonte facilitó un robo de Helio Lopes, que él mismo materializó en gol en el contraataque, frenó las aspiraciones avilesinas.

Publicidad

En este punto tampoco ayudaron algunas decisiones arbitrales, muy protestadas por el Horizonte en este inicio de la segunda mitad. Aún así, el Horizonte no le perdió nunca la cara al partido, a pesar de la calidad del rival y de las imprecisiones en ataque en algunos momentos que fueron definitivos.

Los avilesinos recortaron la distancia a un gol (16-17) gracias a la determinación de Manel para abrir el centro de la defensa ovetense que acabó en lanzamiento de José Carlos Hernández, otra vez máximo goleador del equipo con seis tantos, desde los siete metros. El toma y daca era constante, por parte del Oviedo para coger distancia y del Horizonte para llegar con opciones al final del partido.

Publicidad

La buena defensa y las paradas de Carvalho lanzaban a los avilesinos desde atrás y el Horizonte mostraba más claridad ofensiva que en la primera mitad. Pero José Carlos Hernández desperdició un penalti para empatar a 18 en el minuto 15, y el Unión Financiera aprovechó una exclusión en la Atlética para seguir abriendo brecha y volver a situar la distancia en el marcador en cuatro goles (17-21), una losa difícil de levantar después de prácticamente todo el partido navegando a contracorriente. El Base Oviedo volvió a sentirse cómodo en el partido y tiró de calidad, sobre todo de los lanzamientos de Helio Lopes, para no pasar apuros en los últimos diez minutos del choque y dejar el marcador final en 20-27.

Las claves de la derrota

«Hemos cometido errores muy infantiles en momentos importantísimos del partido. Siempre que nos hemos acercado hemos cometido un error grave en esta categoría, y contra un equipazo como Oviedo te pasa factura», valoraba el técnico del Horizonte al final del partido. Juan Muñiz se mostraba, no obstante, «muy contento del trabajo defensivo, hemos encajado muy pocos goles en ataque posicional, pero no podemos cometer tantos errores en el juego de ataque».

Publicidad

El técnico avilesino añadió que «nos faltan como mínimo quince días de trabajo para que el equipo pueda rendir a un buen nivel. Esto viene todo de la pretemporada, pero como esto no le interesa a nadie, que seamos el único equipo de España que entrena en su cancha en pretemporada, así nos va».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad