El balonmano asturiano se rinde a una de sus pioneras
La centenaria Adela Álvarez, fundadora del histórico equipo de Pola de Laviana en los años cuarenta, recibió ayer un sentido homenaje
El balonmano asturiano reconoció este lunes a una de sus pioneras: Adela Álvarez Iglesias. «Es un homenaje que me parece muy importante y necesario», ... consideraba ayer el presidente de la territorial, Juan Arribas. Adela, de cien años, es una de las precursoras de este deporte en Asturias y por ello ayer fue homenajeada en los prolegómenos del partido entre los equipos juvenil femeninos de Asturias y Castilla y León en el polideportivo de Pola de Laviana.
Publicidad
«El balonmano está muy enraizado en la memoria de Asturias y estas cosas lo demuestran» profundizaba Arribas. Adela fue una de las fundadoras del histórico club de balonmano lavianés que se alzó con el título nacional en los años cuarenta. Junto a su hermana Luisa Álvarez y Purina Zapico –había emigrado a Alemania donde se empapó del reglamento de este deporte– introdujeron en Asturias el balonmano. Un juego del que el Principado ha terminado dando a grandes jugadores como los hermanos Entrerríos o las propias jugadores de ese histórico conjunto.
«Actos como este nos dan una responsabilidad y nos sirven para poner en valor la importancia de este deporte en nuestra región. Luisa, Purina y Adela, al poco de terminar la Guerra Civil pusieron en marcha este deporte aquí. Por ello este reconocimiento».
El deporte comenzó a practicarse en territorio lavianés en 1938. Ayer, con motivo del encuentro juvenil entre los combinados femeninos de las dos autonomías, el propio Arribas y el concejal de Deportes, José Otero, le hicieron entrega de una camiseta de la selección asturiana a la superviviente del histórico equipo. Los dos equipos –Asturias y Castilla y León– saltaron a la cancha arropando a Adela. «Es importante lo que las jugadoras puedan aprender de ella. En estos tiempos que todo es efímero y va rápido, que se den cuenta que jugar a balonmano y representar a Asturias es algo que ya hacían valientes como ella hace ochenta años». A Arribas le sorprendió la afición que mantiene la propia Adela: «Está muy puesta en el día a día. Estas semanas nos dijo que había estado viendo por la televisión el Mundial femenino de balonmano».
Publicidad
Responsabilidad y afición
El público también reconoció a la legendaria exjugadora. Unas trescientas personas asistieron al encuentro en el polideportivo del Nalón para presenciar el duelo y brindar un gran aplauso a Adela Álvarez, una de las grandes pioneras del balonmano en la región. «Todo esto nos da una responsabilidad. El balonmano es un deporte que tiene unos valores y Adela encarna y transmite todos y cada uno de ellos. Me alegro de que se conozca su historia», sentencio el presidente de la territorial asturiana.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión