¿Quieres despedir a tu mascota? Puedes hacerlo en el nuevo canal de EL COMERCIO
Merche García hace una llave a un compañero de equipo. J. M. PARDO
LUCHA

«Me han quitado una barrera»

Merche García, que defiende en Gijón los campeonatos de España de Grappling y Grappling GI sub-17, ya puede luchar en MMA en el ámbito nacional

J. L. GONZÁLEZ

GIJÓN.

Viernes, 23 de febrero 2024, 01:00

Merche García es asturiana, tiene quince años, estudia cuarto de ESO y su sueño es convertirse en profesional de MMA (artes marciales mixtas). A los cuatro años comenzó a practicar deportes de lucha de la mano de su padre, entrenador, y en compañía de su hermano mayor, Pepe, quien este año debutará en la AFL, la liga amateur más importante de España. Pero hasta ahora tenía un hándicap: en España no estaban permitidas a menores de edad las peleas de MMA. «Me han quitado una barrera. Llevo tres peleas y he ganado las tres», sostiene esta luchadora que el año pasado, a pesar de no poder competir en esta disciplina en España, se hizo con el Campeonato del Mundo.

Publicidad

El salto que ha dado España ya lo habían dado antes otros países. Las normas que se imponen a los menores son diferentes a las de los adultos, estando prohibidos los golpes en la cara y la cabeza. «Cada vez que te subes a la jaula se te van quitando los nervios y vas como si fueras al tapiz».

En el tapiz del Palacio de los Deportes de Gijón es donde competirá Merche García a lo largo del día de hoy y de mañana. Porque, además de campeona del mundo de MMA sub-16 también lo es de grappling y grappling GI en categoría sub-15, títulos que tiene en España en la división sub-17. Será estos dos últimos, en categoría de menos de 67 kilos, los que le toque defender hoy y mañana en Gijón. «El grappling es la combinación de fuerza y técnica. Lo que más me gusta es que cada día vas aprendiendo cosas nuevas y eso estimula mucho. Sale una nueva técnica y tienes que aprenderla».

Esta joven de carácter tranquilo tiene muy claro que lo suyo son los deportes de lucha. A los títulos ya mencionados se suman otros en judo y sambo, así como en jiu-jitsu. Sus estudios, a base de sacrificio y esfuerzo, van bien, pero aún no ha decidido qué itinerario seguir cuando acabe la educación obligatoria. «Muchas veces tengo que sacrificar los fines de semana, que es cuando menos entreno, para estudiar».

Por ahora, y ya sin el veto sobre el MMA para menores en España, Merche García está decidida a seguir con su progresión y tratar de hacerse un hueco entre las profesionales de las artes marciales mixtas. «Aunque como menor haga bastantes peleas, queremos hacer unas veinte peleas como amateur antes de saltar al ámbito profesional».

Publicidad

Con un calendario apretado y citas internacionales a la vista, Merche García quiere hacer un gran papel en Gijón y seguir los pasos del también asturiano Joel Álvarez. «Nos conocemos, hace años entrenamos juntos», sostiene esta joven luchadora con ganas de comerse el mundo.

Aplazamiento

Joel Álvarez tenía previsto pelear el 2 de marzo en Las Vegas ante Ludovit Klein en un evento de la UFC. Pero el propio deportista confirmó a través de sus redes sociales el aplazamiento de la velada. Habrá que esperar hasta el 27 de abril para ver a ‘El Fenónomeno’ de nuevo en la jaula en una pelea que presumiblemente se celebrará en Las Vegas ante un rival aún por determinar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad