Palco de El Molinón, en la disputa del último derbi entre el Sporting y el Oviedo el 16 de abril de este año, sin representación del Oviedo. A. GARCÍA

El derbi reconstruye las relaciones rotas hace tres años entre Sporting y Oviedo

La Federación Asturiana será la anfitriona el próximo martes del primer encuentro oficial entre ambos clubes desde marzo de 2019

B. SANDOVAL

OVIEDO.

Sábado, 10 de diciembre 2022, 01:32

Los nuevos aires llegados desde México al fútbol asturiano están a punto de reconstruir los puentes rotos entre el Sporting y el Oviedo con motivo de la disputa del primer derbi regional de la era Orlegi y Pachuca. La Federación de Fútbol del Principado oficiará de anfitriona de un encuentro entre los dirigentes de ambos clubes, que tendrá lugar el próximo martes en la sede de la territorial asturiana. Según pudo saber este periódico, las invitaciones están dirigidas a los presidentes y consejeros rojiblancos y azules y se recibió en la tarde de ayer. David Guerra, presidente ejecutivo del Sporting, y Martín Peláez, presidente del Oviedo, serán los que encabecen la representación de cada club en la reunión de la Federación.

Publicidad

Este encuentro institucional entre el Sporting y el Oviedo será el primero desde que en marzo de 2019 las relaciones entre las dos entidades quedaran rotas. Esta ruptura se produjo después de un derbi en El Molinón, que terminó con victoria rojiblanca por 1-0. Tras el partido, el club azul emitió un comunicado en el que anunciaba su intención de interrumpir el contacto al considerar que su afición había recibido un trato «abusivo e indignante», con cacheos excesivos de la seguridad privada. El Sporting reaccionó con sorpresa, mostrando los daños que se habían producido en la grada visitante. A partir de ese momento no hubo más relación entre las directivas de ambos clubes.

Con la llegada de los nuevos propietarios tanto al Sporting como al Oviedo, las manifestaciones realizadas por sus máximos accionistas desde que tomaron las riendas siempre han estado orientadas a dejar en el campo de juego las diferencias y devolver la normalidad a las relaciones institucionales entre ambas entidades, pese a la fuerte rivalidad que Orlegi y Grupo Pachuca también tienen en el fútbol mexicano.

De hecho, el Oviedo ya mostró su intención, como informó este periódico, de recuperar con motivo del derbi del próximo sábado 17 la tradicional comida de directivas previa al partido. A falta de la confirmación oficial, la entidad rojiblanca se habría mostrado dispuesta a aceptar la invitación.

Otra de las señales de que las relaciones entre Sporting y Oviedo estaban mejorando sensiblemente era la intención de reanudar el envío de entradas destinadas a la afición visitante, con un total de 1.200 localidades, como adelantó EL COMERCIO y confirmó ayer el presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, durante un desayuno informativo con medios de comunicación en un hotel de Oviedo.

Publicidad

Aunque el derbi regional de la próxima semana se convierta en el de la reconciliación y la normalización de relaciones entre Sporting y Oviedo, quedará para otra ocasión la foto en el palco de Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri, propietarios de los grupos Pachuca y Orlegi, respectivamente. Martínez se encuentra estos días en Asturias, pero se irá el lunes para cumplir con más compromisos de su agenda. Irarragorri no tiene previsto estar la próxima semana en España, pero sí se le espera para el partido de la segunda vuelta en El Molinón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad